Confirmar

martes, 30 de enero de 2007

Peter Gay y Freud


Para mi las biografías son siempre interesantes; y la que hace Peter Gay de Freud reúne toda las condiciones. Gay, según Wikipedia, es alemán (Berlin, 1923) y judío. Esta doble condición obligó a él y su familia a huir de la Alemania nazi en 1939. Su traslado a EEUU, donde posteriormente obtuvo la nacionalidad y sus estudios posteriores, luego profesor de las universidades de Columbia y Yale, lo habilitan como un profundo historiador de las ideas. Además comulga con las ideas de Freud, por lo que puede decirse que es una biografía hecha desde dentro del campo del psicoanálisis.

En el libro se historia a Sigmund Freud desde su nacimiento hasta su muerte; sus amigos, su familia, sus discípulos, y sus principales enemigos. La historia de Freud es la historia de una corriente central en la psicología contemporánea, por lo tanto el libro toca todos los temas que pueden interesar a un lector ávido de enterarse de un enfoque psicológico que aquí, en España, y por diversas razones, nunca ha tenido fuerte raigambre.

Podría parecer algo anacrónico enterarse de una corriente o disciplina psicológica que parece de “capa caída” en la psicología actual (excepto en USA y Argentina), pero probablemente estos vaivenes del interés científico son también modas que responden a diversos factores no siempre relacionados con la investigación de la psiquis humana. En un mundo donde la biología (y en particular la genómica) es una ciencia puntera difícilmente prosperará una disciplina de lo humano que la ignora olímpicamente. No deseo entrar en estas cuestiones porque me exceden, ya que me considero un simple espectador en el desarrollo de las ciencias humanas. Lo que sí puedo afirmar es que el libro resulta apasionante y que cuesta mantener una neutralidad distante quizá porque la prosa de Gay y su cariño hacia el personaje central del libro también se lo comunica al lector ocasional. Como ejemplo de lo que digo, he aquí un fragmento de la descripción de sus últimos días: “En realidad, desde mediados de este mes -(enero de 1939)- el tema de su cáncer invadió las cartas de Freud con una extensión alarmante. Había tumefacciones sospechosas cerca de las lesiones cancerosas, y cada vez sentía más dolor. El hombre que desdeñaba la medicación por temor a que le resta lucidez mental, estaba viviendo (ya desde hacía algún tiempo) gracias a analgésicos suaves como el Piramidón. A mediados de febrero, Freud le dijo a Arnold Zweig que su “estado” amenazaba con “volverse interesante. Desde mi operación en septiembre he estado sufriendo dolores en la mandíbula que aumentan lenta pero constantemente, de modo que no puedo realizar mis tareas rutinarias cotidianas ni pasar mis noches sin una botella de agua caliente y considerables dosis de aspirina”. No sabía si se trataba de un episodio inocuo “o de un progreso del siniestro proceso contra el que he estado batallando durante 16 años” (…) Freud seguía interesándose por el mundo, seguía siendo sarcástico, seguía escribiéndoles a sus amigos más íntimos, aunque su correspondencia con muchos de ellos empezaba a extinguirse.”

El libro es denso, 917 páginas, el aparato de citas muy extenso y cuidado, fotos de diferentes épocas lo acompañan y nos dan una idea de personajes y ambientes. Un buen libro para tener en la biblioteca y para leer, sin prisa, durante diferentes momentos de nuestra vida. Doy fe de estas últimas palabras, ya que mi edición es la primera en castellano, y desde 1989 que lo leí por primera vez, he vuelto, en diversos años a releer partes con gran placer; y siempre, quiero constar, encontrando nuevos temas y puntos de reflexión.

Ficha Bibliográfica:

Gay(1988), Peter Gay, “Freud, Una Vida De Nuestro Tiempo”, Paidos Barcelona, 1989 (hay numerosas reediciones), pp.917, Tit.Orig. Freud. A Life For Our Time, WW.Norton and Co.Inc., N.York

3 comentarios:

Anaïs dijo...

Gracias por la información.

Un abrazo ;)

Anónimo dijo...

Estas en Ecuador? sabes dónde puedo conseguir un ejemplar de este libro? esta dificil encontrarlo...
Saludos y gracias mi mail es rossizantiago@gmail.com

Brigantinus dijo...

En esta época no resulta tan difícil encontrar libros. Puedes pedirlo en Amazon o en otra librería de América o España. No he hecho la búsqueda, pero es muy probable que lo encuentres.
Saludos.