Confirmar

jueves, 17 de mayo de 2007

Evans-Wentz. Yoga tibetano y doctrinas secretas

¿Es Ud. un lector sin prejuicios? Se lo pregunto porque, probablemente, este libro que hoy comento los pondrá a prueba... si es que los tiene (algo que es casi seguro, me temo).
La palabra "Yoga" ha está incorporada a nuestro vocabulario, y como suele suceder, ello ha pasado a costa de su vaciamiento de contenido. Ahora cualquier clase de gimnasia más o menos lenta, pasa por "Yoga". Pero si se habla de "Doctrinas Secretas" es posible que esté pensando en esa clase de libros que hablan de platos voladores que aterrizaron en un tiempo lejano en algún lugar de los Andes, o en otras cumbres igualmente elevadas; o de sectas misteriosas que tienen que ver con la venida de Jesucristo y algunos aspectos de su vida que aún están en la oscuridad. Y en el caso de este libro... también se equivocará si piensa en algo así. Evans-Wentz fue un estudioso serio y formal, del Jesus College, Oxford, y no es de suponer que empleara su tiempo en tales narraciones. El doctor Evans-Wentz recorrió desde antes de 1911 el cercano oriente y luego la India hasta visitar las nevadas cumbres de los Himalayas en la segunda década del siglo XX. Vivió como un asceta (sadhu) en las selvas del Ganges superior y allí se inició en las severas disciplinas yóguicas. Luego trabó contacto con importantes Lamas y fue discípulo de uno particularmente importante Kazi Daza-Samdup durante tres años, hasta la muerte de su tutor en 1922. Fruto de esta investigación tanto antropológica como mística fueron tres libros basadas en traducciones del tibetano, acompañadas de sus interpretaciones personales. El libro que hoy comento es la segunda edición (la primera es de 1934) corregida por el propio autor y publicada en San Diego, California, en 1957.
El autor puede ser considerado, sin ninguna duda, como un estudioso del budismo tibetano, también llamado "Tantrismo" y este libro, una perla en nuestro idioma publicado por Kier hace ya algunos años, puede ser visto como una erudita introducción a tema tan vasto y complejo.
Para entender mejor de que va el texto nada mejor que citar un párrafo del profesor traductor Chen-Chi Chang (incluído al principio del libro que comento): "La meta del budismo es la perfección e iluminación -para convertirse en un Ser Plenamente Alerta y Plenamente Energetizado, un Buda, y de esta manera concretar el Cuerpo Triple, el Tri-Kaya, con integridad. Para esta poderosa meta, el objetivo de la práctica consiste en transmutar las normales conciencia y energía humanas en la Sabiduría Trascendental y la Gran Vitalidad. El budismo tibetano ofrece dos métodos de transmutación de la naturaleza huma en naturaleza trascendental. Un método subraya la "Práctica Mental" (El Sendero sin Forma, o Mahamudrá). El otro método acentúa la "Práctica Energética" (el Sendero con Forma, como el representado por los Seis Yogas). Por medio de diferentes técnicas, o aproximaciones en la práctica, ambos métodos conducen a la misma meta supramundana." (pág.19)
Nuestro libro está lleno de cosas interesantes (término muy relativo, claro está, ya que si uno está en otra cosa puede calificarlas como "muy aburridas" sin ningún reparo); me llamaron la atención las precisiones que hace el autor sobre algunos textos canónicos y sus dificultades. Veamos por ejemplo la llamada 57 bis, que está en la página 158 de esta edición: "Este pasaje del original es muy abstruso. El sentido puede, de otra forma, establecerse así: La duración normal de un pensamiento iguala a la duración de una respiración.Concomitante con el cambio de respiración hay un cambio de pensamiento. Mas cuando se cumple la muy difícil tarea de disciplinar la mente, mediante la exitosa aplicación de estas prácticas, se vence esta dependencia de la mente sobre la respiración. Sin embargo, por más que uno trate de retenerinmodificado un pensamiento, el cambio de respiración normalmente induce alguna mutación, por más leve que sea, en el pensamiento; o un pensamiento enteramente nuevo puede desplazarlo. La finalidad de estos ejercicios consiste en entrenar la mente para que funcione independientemente de la respiración, sin resultar, por lo tanto afectada por los procesos-del-pensamiento. Los conceptos surgen en la mente debido a los estímulos. Elimine o neutralice los estímulos y los procesos-del-pensamiento cesan, y la mente alcanza el Estado Natural. LosUpánishads guardan muchas referencias relativas a esta interdependencia de mente y respiración" .
El Budismo ha desarrollado una potente y sofisticada tecnología para dominar la propia mente y encauzarla en procesos de concentración inimaginables para un psicólogo occidental. Es una verdadera pena que los profesionales de la conducta humana, así como los estudiosos de ella en las universidades, no tomen en cuenta la experiencia universal en esta materia; en vez de concentrarse únicamente en experiencias de laboratorio, diseñadas para resolver problemas que surgen, a su vez, de una visión limitada de lo humano. La humanidad no ha vivido en vano, y los otros pueblos también han investigado sobre los problemas comunes que nos caracterizan como especie; pero todo eso no se tiene en cuenta o sólo es materia de ensayos literarios o de una pseudo ciencia esotérica apta para espíritus simples, casi infantiles. Este fenómeno, según lo veo, es de un marcadoetnocentrismo ya que se pretende que sólo es "científico" lo que se ajusta a ciertas reglas arbitrarias que han surgido de la práctica tecnocientífica occidental. En esta práctica se excluye radicalmente las conocimientos obtenidos por otros métodos; prácticas que requieren de un discipulado de años en condiciones a veces muy difíciles o de estados de recogimiento y concentración que por su propia naturaleza son contrarios a los ambientes propios de las universidades e institutos de investigación.
Quizá en el futuro las cosas cambien, quizá no; en todo caso me parece una actitud miope, que uno, sin más remedio, debe complementar con el material disperso que hallamos por propia investigación. Mi impresión es que los libros de este autor deberían ser tenidos en cuenta, no obstante el tiempo pasado.
Ficha Bibliográfica:
Evans-Wentz(1958), W.Y. Evans-Wentz, "Yoga tibetano y doctrinas secretas. O los siete libros de la sabiduría del gran sendero." De acuerdo con la versión inglesa del extinto LamaKazi Dawa-Samdup. Versión española de la 4ª edición inglesa por Hector V.Morel. Editorial Kier, Buenos Aires, 2da. edición, 1975 (1ra.edición 1971). pp.408. Tit.Orig: Tibetan Yogan, and Secret Doctrines. The Oxford University Press.
Nota: es muy probable que existan nuevas ediciones de este libro. Consultar en la propia editorial

55 comentarios:

Anónimo dijo...

sigue tu haciendo yoga tibetano y doctrinas secretas y el sr, de la muerte empleara tus poderes yoguicos en tu contra,te hara una especie de aikido con tu mismo yoga te va dañar,un yogui mas al cual a perjudicado eso no habla evans wentz,el sr, de la muerte y esas deidades astrales tibetanas buscaran quebrarte la pierna,traerte problemas familiares,y quemar tu casa,cuidado con el sr, de la muerte

Anónimo dijo...

el yoga tibetano y sus doctrinas debe practicarse bajo la luz y la guia de un guru,.-muchas personas se meten a practicar el yoga tibetano de libro,lo cual es un grave error,.hay gente que se mete al yoga sin saber que tienen propension a la esquizofrenia mistica,.-.un yogui no come carne y no se masturba,tiene un cuidado especial con su semen,pues tiene un estricto continencia sexual,.-un lama asi nomas no se mete hacer yoga tibetano asi nomas,ellos oran y recitan mantras,pero no se meten hacer yoga asi sea dr, en filosofia budista tibetana,la practica antes de iniciarla tiene sus regla,el guru debe ser lo suficiente psicologo como para prescribirte el yoga de naropa,.-el Bardo Thodol se lee tres veces no puedes leerlo mucho porque sacas poderes destructivos puedes hacerle daño a tu familia,haciendo yoga le estas retando a pelear al Sr, de la Muerte,.-los grandes lamas,el Dalai Lama y el Karmapa le queman incienso y ofrendas de fruta y zahumerio ante la imgen del Sr, de la muerte,bajo ningun concepto le buscan la bronca,estan en conflicto con el Sr, de la Muerte,.-

Anónimo dijo...

al guru maitreya se le pregunto una vez,venerable guru como podemos hacer para alcanzar el Og min la tierra Tushita,los santos reinos de Buda mediante la meditacion a lo que el precioso guru respondio-anda ponte a trabajar ponte a estudiar anda hacerte cargo de tu vida primero¡¡a yogui Togpa Rimpoche se le pregunta lo mismo,el contesta,los santos reinos de Buda??primero la plata,estudiar algo,poner un negocio,asegurar mi futuro de mi señora y mi hija,que los reinos de Vairochana,fuera de aca,primero la plata,ni yo que soy yogui tibetano tengo por contenido mental esas cosas puesto que doy por sentado que mi vida es muy importante,cuando viene lama Norbu aqui al peru se lleva a su lejano pais 8000 dolares por darle iniciciacion a los peruanos,.-mientras yo en mi juventud me ponia hacer 6 yogas de naropa sin el auxilio de un guru,Jigme Rimpoche atrae el dinero con la mente miren el carrazo de miles de dolares que maneja en Vancouver, Canada,.-mientras en mi juventud yo hablaba com Guru como un maestro iniciado-tonterias yoguicas que uno en su juventud hace por ignorancia-su Santidad,Buda viviente,Drukpa Doongsay Rimpoche ,como lucra su Santidad,le llueve el dinero,gracias a que enseña el Dharma maneja plata tiene perfecta riqueza y salud,han comprendido ud, los que leen este blog sobre el libro Yoga Tibetano,sabian uds, que cuando aparecio este libro en Europa la gente se suicidaba despues de leer el libro de Evans Wentz??.,.--

Anónimo dijo...

ya para terminar,el libro yoga tibetano es para guruyogas,mismo tipo lama chonam,el como gran iniciado en los himalayas tiene todo el derecho de trabajar el yoga tibetano,es muy pesado ser guruyoga es demasiada responsabilidad,lo que yo hago de budismo tibetano es simplemente orar a Buddha para que me libere del Samsara,nada mas,eso es bueno y adecuado para mi,hay yoga para principiantes,noveles intermedios y avanzados,yoga para gente de buenas cualidades luminosas,gente comun y yogas para la gente recontra mundana,bueno para mi orar a Buddha,porque si yo hago yoga de los sueños puede afectar mi mente,para hacer yoga tibetano primero debo purificar la mente y la mente de un Guruyoga debe estar unida a la mia,han comprendido??

Anónimo dijo...

lama ole prescribe el sgte, ejercicio,antes de hacer yoga tibetano y hacer la practica del Pho-wa debes tu primero repetir un millon de veces el mantra ommanipemehung,sin este ejercicio preliminar es muy dificil hacer el yoga tibetano y las doctrinas secretas en especial el Pho-wa o yoga de transferencia de conciencia,muchas gracias,.-

Anónimo dijo...

lama ole prescribe el sgte, ejercicio,antes de hacer yoga tibetano y hacer la practica del Pho-wa debes tu primero repetir un millon de veces el mantra ommanipemehung,sin este ejercicio preliminar es muy dificil hacer el yoga tibetano y las doctrinas secretas en especial el Pho-wa o yoga de transferencia de conciencia,muchas gracias,.-

Anónimo dijo...

para la practica del Pho-wa,primero debes tomar refugio con un lama calificado,se toma refugio en el Buda de la Luz Ilimitada y se debe repetir el mantra om ami dewa hri unas 100,000 veces esa es las practicas correctas para hacer el Pho-wa o yoga de Transferencia de Conciencia,.-gracias

Anónimo dijo...

los tibetanos que residen en Lima se juntan con los hindues no se juntan con los chinos,ellos son devotos del Guru Hari,es muy comun que un campesino tibetano conozca el Pho-wa,los tibetanos en Peru te conocen los seis yogas de naropa,enseñanza sobre energia,pero no le dan importancia a esas cosas ellos vienen al Peru a lucrar a hacer negocio,.-soy Garma Chang,aquel que transmuto el contenido onirico¡¡y yo porque quiero ser Garma Chang??un loco quiere ser,y la persona sana no se identifica con nada,yo porque tengo complejo de maestro??que yo sepa segun citaba Chang Chen Chi el maestro Zen son practicas magicas,y tambien se que en los Himalayas el yoga tibetano tiene que ver con practicas chamanicas,con el yoga tibetano tengo prudencia porque al estar haciendo este tipo de meditaciones y devociones sin la autorizacion de un Guruyoga puedo estar iniciandome por el lado de la magia negra,muchas gracias.,-

Anónimo dijo...

segun Lama Ole un paciente psiquiatrico el cual toma psicofarmacos no puede hacer yoga tibetano y doctrinas secretas,porque lama Ole cobra 150 dolares para la toma de refugio en el Buddha de la Luz ilimitada??para que los loquitos misticos que van a los templos orientales en Lima no tomen ninguna clase de profundas enseñanzas esotericas,y para que tambien no adquieran enseñanzas misticas charlatancitos y filosofos de cantina,aqui en Lima gente de grupos de Yoga de diferentes escuelas sea por ejemplo,Sivananda,Yogui Bhajan,Gurudass te cobran 130 dolares por darte iniciaciones esotericas,todo lo que es Yoga hindu o tibetano es para una elite,es para gente de mucho poder economico,aqui en Peru,la gente que sigue Cuarto Camino y Antroposofia es gente que gana mas de 700 dolares mensuales,no es estas cosas misticas y sagradas para gente pobre han comprendido??

Anónimo dijo...

el llamado Libro Tibetano de los Muertos ha sido reconocido durante siglos como un clasico de sabiduria budista,.-nos muestra el funcionamiento de la mente en sus diversas manifestaciones aterradoras y tranquilizadoras,iracundas e irritadas que aparecen claramente en la conciencia del difunto,.-reconociendo estas manifestaciones podemos alcanzar el estado de iluminacion,tanto en esta existencia como en la venidera,la transmision es oral de estas verdades misticas,eso no se aprende del libro de Evans Wentz mencionado arriba,ese libro es mero informativo,como el suplemento dominical,como una mera revista de yoga,eso nunca se aprende de libro,.-la transmision de esas enseñanzas las de ven, Acharya Lama,y lama Lopon Konchok,venerables lamas que residen en Chile,.-

Anónimo dijo...

la hna, de robert kyosaki es lama ordenada por el Dalai Lama,yo no sabia porque el Budismo Tibetano estaba tan relacionado con el dinero,aqui en Lima grupos que hacen Yoga Tibetano tales como Choling Tarjai,Drukpa,Drikung,Sakya Trizin,Karmakagyu,sus adherentes es gente con mucho dinero,los lamas cultuan al Buddha Zhambala Blanco los cuales les da prosperidad y riqueza a los lamas y a todas aquellas personas que practiquen Yoga tibetano,el Yoga Tibetano siempre esta relacionado con lo monetario y esa es una gran verdad,.-

Anónimo dijo...

Lama Dawa dijo,.-
leer acerca del yoga tibetano esta a todo el mundo permitido,pero el que quiera utilizarlas y comprobarlas para que con ellas ayudarse en su esfuerzo para alcanzar la Iluminacion,no debe olvidar que no puede prescindir de un Guruyoga,que este perfectamente imbuido del conocimiento del Tantra especial que se haya elegido,.-los intentos de los no iniciados para realizar tales ejercicios de yoga tibetano,pueden exponerlos a no pocos peligros,el yoga tibetano se hace con un Guruyoga,.-----------------

el Yoga Tibetano eso es como un conocimiento de iniciaciones antiguas,como un conocimiento,actualmente,lector que tu me lees,se debe trabajar la voluntad,y tener alta autoestima,el Yoga tibetano tuvo su epoca,cuando trabajas y desarrollas tu voluntad eres maestro de todos los caminos,.-

quieres que te de un secreto para llegar a ser un maestro del sendero de Autoconocimiento,elimina de tu mente el complejo de inferioridad y de derrota,tu comprension de ti mismo debe ser hasta iniciatica,ser metalizado,debes tener optimas relaciones con el dinero,no lo olvides querido lector,muchas gracias

IAELUZ dijo...

Hola.

Mi nombre es María Cecilia, soy escritora y practico yoga, y quisiera saber en donde puedo conseguir este libro, o si alguien sabe si está en internet, para descargarlo.

Gracias

C. Brigantinus Barbatus dijo...

Prueba con Amazon. También hay librerías de segunda mano en la Red, en Argentina y otros países.

Anónimo dijo...

ira,odio,temor,desesperanza,debes desalojar esas cosas de tu corazon,ponte en contacto con la Luz Amitabha Buda,la Bondad Universal,el Buda Universalmente Bueno alojado dentro de tu pecho,eliminando esas cosas,con el odio le enseñas a tu enemigo como destruirte,.-el temor origina karma,un buen Guruyoga te enseña a eliminar el miedo,el temor el horror causado por las ilusiones karmikas que se le presentan al difunto,si tienes temor a la extincion,no te olvides querido lector de proteger a Buddha alojado dentro de tu pecho,si es posible con tu vida,no busques poderes del Yoga Tibetano,busca espiritualidad,la Luz Amitabha Buddha es Serenidad Infinita y Luz de Buddha Infinita,la serenidad y la Luz existen dentro de tu pecho por toda la eternidad,pues la Inmortalidad es tu derecho de nacimiento,muchas gracias por leerme querido lector,muchas gracias señor Brigantinus por hacer compartir estos conocimientos sagrados,muy agradecido,.-

Anónimo dijo...

el Linaje Karma Kagyu es una de las escuelas mas grandes del camino del Diamante,.como linaje de transmision oral directa,el enfasis principal esta en la meditacion y el reconocimiento instantaneo de la naturaleza de la mente,por medio de la transmision que da el maestro,son estas preciosas enseñanzas del Buddha,las cuales llevan a la experiencia de ausencia de miedo,gozo espontaneo y compasion activa,el Yoga Tibetano ofrecen a nuestra sociedad moderna metodos efectivos que conducen a la experiencia directa de la mente,aquello que esta viendo a traves de nustros ojos y escuchando a traves de nuestros oidos en este mismo instante,.-en este nivel uno aprende a ver el mundo desde una vision rica y liberadora,las meditaciones del Yoga Tibetano desarollan una profunda riqueza interna y conducen a una mente y clara donde la actividad iluminada pueda desarrollarse--.,

Anónimo dijo...

te doy querido lector,un consejo,.-el yoga tibetano y sus doctrinas secretas,le ese texto en una comunidad budista,leelo en grupo,no es conveniente que lo leas a solas,por ejemplo yo si leo el Dzogchen Tantra lo leo en una comunidad budista,nunca lo leo a solas,advertencia si,Shiva,el dios asceta,Sankara,Hanuman,Mahadeva,esos dioses hindues escogen sus devotos,si un dios hindu no te escoge como devoto,ese mismo dios hindu desgracia tu vida,.-hay un capitulo dentro del texto de Evans Wentz que trata del Rim-sal o yoga de los sueños,ese transmutacion del contenido onirico,y la percepcion del contenido onirico como maya e ilusion,ese capitulo nunca lo vas a entender sino es con la guia de un maestro y una comunidad budista,te pido querido lector,no hagas experimentos con ese libro,tener cuidado cuando se leen libros de yoga,ockey??,yo puedo hacer todo el yoga tibetano que quiera,pero eso no garantiza que yo me haya liberado del sufrimiento causado por el tener y querer ser alguien,muchas gracias señor,Brigantinus,.-

Anónimo dijo...

antes de leer el texto de Evans Wentz,del Yoga Tibetano.tienes que recibir empoderamiento de la Matriz Vajrasatva y tener cierto entrenamiento espiritual,para la vision de las Deidades Pacificas e Irritadas,.-

Anónimo dijo...

para hacer yoga de la Clara Luz esto es no pensar ,no imaginar,tienes que pedirle primero permiso a un Guru Rimpoche,.-

si yo deseo puedo convertirme en un gran Jivanmukti-liberado en vida-oraciones adquiridas en un libro sobre Vedanta comprado en libreria Crisol en Lima,no lo hago,prefiero tener iniciacion de fuego,y tener la autorizacion de Guruma,para trabajar sobre mi mismo,esas profundas enseñanzas misticas de la filosofia espiritual del Advaita-Vedanta,por ejemplo,yo no estoy autorizado a enseñar autoindagacion,.-

Jung enseñaba,tu con la filosofia del Yoga,tu no te empavonees,ni te infles,no te endioses con esas cosas,Gurdjieff te enseña tu no te identifiques con Guru,ni con libro sagrado,no te identifiques con meditaciones y devociones,no identificarnos con nada,eso lo enseñaba G,I Gurdjieff,.-

el Taotehching libro con el cual tu puedes ser arquitecto de tu destino,tambien tiene su lado oscuro,el Yi-king libro de adivinacion china,tambien tiene su lado oscuro,esas cosas tienen su lado oscuro.,-

muchas gracias señor Brigantinus por exponer mi pensamiento,.-

Anónimo dijo...

para practicar 6 yogas de Naropa,primero debes tener iniciacion del gran tantra yoga,para practicar 6 yogas de naropa debes tener iniciacion de Heruka 5 deidades,./

Anónimo dijo...

el yoga tibetano debes estudiarlo con profesionales tibetanos tal como lo hacen los grandes lamas,.-

Anónimo dijo...

la devocion hacia el Guruyoga, y la realizacion del Guruyoga es importante para entender las profundas enseñanzas del Tantra,.-si nosotros entendemos los 4 Bardos,comprenderemos en totalidad las sagradas enseñanzas de Buddha el Señor,entenderemos la naturaleza del Samsara y Nirvana con claridad,.-

Anónimo dijo...

Las practicas del Budismo Tibetano que se señalan en el libro tienen un alto grado de complejidad y requieren de una preparación adecuada. No es mi intención asustar a nadie ni mucho menos prohibirle a nadie nada. Lo ideal es encontrar un maestro o un grupo con quienes iniciarse especialmente si se piensas realizar este tipo de practicas.

Anónimo dijo...

antes de hacer practicas de Yoga tibetano,primero tu tienes que formar sustancias inmortales permanentes,esas sustancias inmortales permanentes se forman en tu interior cuando han habido muchos cambios en tu vida--la Razon Moral Objetiva es lo Inmortal--es un pecado y un peligro para el joven interesarse en la monada vital o Atman,el sol irradia luz hacia afuera cuando eres joven cuando eres viejo el sol se ilumina asi mismo,si eres joven haz deporte ten enamorada,estudia trabaja,no hagas tu filosofia cuando eres joven,tu ten espiritu olimpico,se un atleta,no consumas drogas,te pido querido lector tu en tu juventud no adores al Atman,tu no eres Gurudeva ni Guruyoga,tu no eres esas cosas,no te identifiques con maestro espiritual es un pecado y un peligro en la juventud hacerlo,muy bien yo hago Yoga tibetano,pero si yo tengo algun transtorno,no solamente psicologico,sino tambien psiquiatrico??y si yo sufro algun desorden mental??estoy tan seguro que yo tengo la suficiente salud mental y cultura,como para hacer practicas de yogas interiores??me pongo a pensar en esas cosas,.-

Anónimo dijo...

cuando yo de muchacho hacia yoga tibetano de libro de Evans Wentz,tenia experiencias psicodelicas,tambien alrededor mio habia manifestaciones paranormales negativas,esto es cuando yo leia y releeia el Bardo Thodol,esas experiencias psicodelicas yo las tenia a los 20 años,esas experiencias paranormales,son mala entrada a tu Ser Supranatural dentro de ti,querido lector,otros muchachos a esa edad consumen drogas,consumir drogas es tener experiencias espirituales...pero de los inframundos,en esas epocas con el libro de Evans Wentz,practicaba una mala entrada a mi Ser Supranatural,tu al comprender tu Ser Supranatural alojado en tu interior,maduras como hombre y creces como hombre,todas las personas tenemos un Doble,el Doble lo componen sentimientos de conmiseracion,baja autoestima,emociones negativas y destructivas,pensamientos de agresidad y hostilidad,esas cosas componen el Doble,a ti,querido lector tu que me lees el Doble debes eliminarlo,no permitas que tu Doble te maneje,el Doble trastoca y daña las practicas de yoga en general,en la practica de las artes marciales,muchas veces el enemigo no es externo es interno,el enemigo interior se compone de buscar la aprobacion de los demas,la ambicion y el miedo ,esas cosas componen tu enemigo interior al cual tu debes enfrentarte,.-

Anónimo dijo...

muchas veces los libros esotericos,los libros de Yoga de editorial Kier,eso es esoterismo barato,como yo se si el libro de Evans Wentz,no es esoterismo barato??yo como se???SWami Sivananda y sus libros es esoterismo barato,sus practicas hacen mucho daño,mi mente s puede volver bipolar,puedo invitar a la magia negra sin yo saber,que adversarios ocultistas yo puedo atraer con la mente,yo no se,..-

Anónimo dijo...

muchas veces los libros esotericos,los libros de Yoga de editorial Kier,eso es esoterismo barato,como yo se si el libro de Evans Wentz,no es esoterismo barato??yo como se???SWami Sivananda y sus libros es esoterismo barato,sus practicas hacen mucho daño,mi mente s puede volver bipolar,puedo invitar a la magia negra sin yo saber,que adversarios ocultistas yo puedo atraer con la mente,yo no se,..-

Anónimo dijo...

si yo tengo analisis critico,mi comprension de mi mismo es iniciatica,porque yo tengo la ilusion de no ser??,si yo soy un Socrates profesional,porque yo quieror tratar ser como los otros??soy Garma Chang,soy el Karmapa,el gran Sharmapa¡¡el Tulku¡¡pero como uno puede destruirse a si mismo,tratando de ser como los otros,haciendo practicas extrañas,como una persona puede perjudicarse a si misma y al projimo que lo rodea,cuantas estupideces y errores puede cometer creyendose un guru mismo tipo Guru Chetsang Rimpoche,como una persona puede autodestruirse por creerse un Hombre Superior???

Anónimo dijo...

con el Yoga tibetano,puedes ascender al mundo espiritual,puedes entrar al mundo espiritual...pero por la puerta falsa,aqui en Lima-Peru,esas practicas han loqueado a muchos chiquillos--

Anónimo dijo...

con el yoga tibetano vas a tener acceso a planos que no son biologicos,con el yoga de los sueños vas a tener poderes de clarividencia y clariaudencia,pero al mismo tiempo vas a perder personalidad y perder la poca autoestima que tienes,para tener acceso a planos que no son biologicos tienes que tener la supervision de un lama,tiene cierto riesgo para la mente ver esos planos sin la guia adecuada,Gurdjieff conocia el yoga tibetano,un maestro Padhampa le transmitio esos conocimientos,pero a Gurdjieff no le interesaban para nada esas cosas,a Gurdjieff le interesaba saber como estaba formada la personalidad del Hombre...

Anónimo dijo...

porque razon un muchachito de 20 años abandona la universidad para trabajar el yoga tibetano por si mismo??porque a los 20 años sueña con el monasterio Drikung Kagyu con lamas tibetanos??porque no se ponia a jugar futbol como los demas muchachos??porque no tiene el comportamiento coherente de un muchacho de 20 años??porque esas cosas son atavismos,poderes atavicos trabajados en otras vidas,el yoga tibetano a ese muchachito le sirvio en otras vidas,para un maestro del Cuarto Camino,ve el comportamiento,el lenguaje el pensamiento y los sentimientos de ese muchachito y se da cuenta que esos atavismos trabajados de vidas pasadas le producen a ese jovencito enfermedades mentales y alteraciones mentales,las visiones atavicas de otras vidas deben ser eliminadas,no es correcto tener esas visiones,esas cosas producen alteraciones mentales en esta vida...

Anónimo dijo...

querido lector,un dia vas a abandonar este cuerpo fisico,que es como una vestidura del traje de un hombre rana,por ilustrarte,cuando los dados de tu vida sean tirados por ultima vez seate dado no temer ni a los dioses ni a los demonios,ni a las deidades iracundas e irritadas,las deidades bebedoras de sangre,ni a los Señores de la Muerte, ni a los Maras,que no son otras cosas que tus propias formas pensamientos,a los videntes en Mexico tu les veras no temer a los demonios ellos nunca les temen porque al temer un demonio tu le aumentas las fuerzas al demonio,cuando tu estes en el otro lado,cuando tu estes en la dimension entre la muerte y el renacimiento,asi querido lector dioses y demonios se te aparezcan como difunto,confronta esas alucinaciones con la Luz de Buddha alojado en ti,tu nunca pierdas tu autoconfianza asi te encuentres cara a cara con el Señor de la Muerte,tu para Buddha el Señór siempre vas a ser maravilloso y perfecto,brillante,y poderoso,lleno de coraje e invencible,tu tienes el coraje de todos los Buddhas,y tienes el poder de todos los Buddhas dentro de tu pecho,nunca pierdas tu autoconfianza,.-

Anónimo dijo...

quienes hacen yoga tibetano son los maestros perfectos,los maestros ascendidos...pero yo no soy maestro perfecto,tengo inmediatamente que buscar un trabajo,esa es mi realidad,ser esos maestros es guerrear en una guerra que a mi no me corresponde guerrear,no es mi guerra,.-
el Bardo Thodol es un conocimiento trascendental,su lectura exagerada hace mucho daño.,-
una forma util de prepararse para la muerte tambien es haciendo meditacion vipassyana,tu practica el autoestudio,lo basico es contemplar tu respiracion,examina estudia investiga,recorriendo la milimetro tu piel,

-----------------.------------

ninguna disciplina se aprende de libro,el yoga tibetano y el Yi-king se aprende con un maestro,.-
en la aldea chen de taichichuan nunca me dejarian jugar el yi-king,los libros del yi-king que hay en el mercado son una introduccion,la forma correcta de aprender a jugar se aprende en China,tus antepasados y seres de otros planos te ayudan cuando tu consultas el yi-king,pero ese juego atrae elementales que sirven al Caballero de las Tinieblas,comprendes querido lector??,la forma correcta de jugarlo es con la guia de un maestro chino,si lo juegas con monedas generas tai sui o energias no favorables-.,Paramahamsa Yogananda trabajo el yoga de los sueños con maestros tibetanos,esas practicas no lo convencieron el practicaba el yoga de la atencion concentrada.,-

Anónimo dijo...

cuando una persona trabaja las ciencias psiquicas,la gente se empieza a alejar de ella,tu eres muy psiquico la gente se aleja de ti,los libros de Yoga atraen muchas veces entidades arimanicas y lucifericas,hay que saberse limpiar esas energias que atraen los libros de yoga esas energias hay que limpiarlas con incienso,no es bueno a mi juicio querido lector que una persona trabaje mucho el viaje interior,este autoexplorandose mucho,trabajando el Inner Yoga,tienes que saber querido lector a diversificar tus actividades,Inner Yoga mucho no es bueno,para eso cuida tambien tu salud mental---

Anónimo dijo...

las practicas de Shamata y pacificacion de la mente son guiadas aqui en Lima por Khenpo Tenzin Rimpoche,tu como sabes si no estas atrayendo energias de bajo astral leyendo libros de yoga tibetano,jugando el Yi-king???tu como sabes???las energias de bajo astral impiden la prosperidad de un hogar,las practicas de Yoga no se trabajan de manera autodidacta...--

Anónimo dijo...

el Yi-king,lo juegan personas de mucho poder economico en Lima,lo juega una elite,personas que generalmente viajan a China a estudiar artes marciales,los lamas aqui en Lima se dirigen a una elte,.-
tu hablas de pobreza,la pobreza se te prende,por eso nunca tu hables de pobreza,.-

Anónimo dijo...

querido lector-hagas lo que hagas te arrepentiras,frase de Petronio,tu te puedes pasar años leyendo el ramajitanada,el atmabodha,el vikechudamani,estudiar el libro tibetano de la gran liberacion,te pido con,sencillez querido lector que te tires al agua,hagas lo que hagas te arrepentiras,garchen rinpoche,y drupon rinpoche al bendecirme este ultimo me dijo que me faltaban 4 reencarnaciones antes de alcanzar el pari-nirvana,que al finalizar mi vida,volveria a renacer,no era mi momento de ser Buddha,comprenden??asi que trabajen,estudien,hagan deporte,tengan su pareja,disfruten las cosas felices y alegres de la vida,.-

Anónimo dijo...

mantra de Yoga Tibetano autorizado a dartelo es un Guru Rimpoche,no se aprende de libro o internet,un DRupon es jerarquia mas alta que un Khenpo,a mi Drupon Rimpoche me dio un mantra especifico.,-

Anónimo dijo...

Querido lector,tu que me lees,se que estas en busqueda del Ser,tienes indigencia existencial,y sientes fuerte apetencia del Ser Supranatural alojado dentro de ti,te fascinan y dices que maravillosas personas son los lamas y los gurus,claro que te comprendo porque toda la vida te has buscado a ti mismo,Evans Wentz,tiene un concepto de Buddha,el concepto que yo tengo de El,es que es profundo conocedor y analista de las debilidads y flaquezas humanas,el Sendero de Autoconocimiento es bonito,ser devoto del conocimiento Yo Soy es bonito,seras Atma-Jñana,Brahma-Jñana,alcanzaras mirando dentro el ParaBrahman,un dia te vas a dar cuenta que el Brahman hasta ilusion es,.-

comprende tu locura,pero tambien comprende tu cordura,.-.

un dia vas a alcanzar tal grado de Autoconocimiento que vas a mandar a rodar el Guru,el libro sagrado,maestros y enseñanzas,y te vas a dedicar a comprender a tu familia,la vas a apoyar y vas a sentir entusiasmo,vas a aploicar tu voluntad y tus talento a la felicidad de tus seres queridos,y el Yoga Tibetano de Evans Wentz va pasar a ser 7,8plano en tu vida,.-

Anónimo dijo...

no creas que el citado libro de Evans Wentz es un libro inocente e inofensivo que lo puedas comprar por 50 soles,su lectura te puede enfermar los chakras,hacerlos funcionar mal,o puedes volar contemplando portales espirituales...provocandote la muerte,y lo que te digo querido lector no es broma,va en serio...la curiosidad mato al gato..no te dejes engañar por el bonito libro de Evans Wentz con su tapa elegante,no te dejes engañar por las apariencias,no todo lo que brilla es bueno y no siempre lo que te gusta es lo mejor,las meditaciones y devociones que una persona como yo o como tu,que hace tanto en soledad y compañia,tener analisis critico y ser inteligente al hacer cualquier tipo de meditacion y devocion que hay en el mercado,por la ley de la atraccion,y por el magnetismo,tanto por la fuerza de Karmas puedes estar atrayendo fuerzas espirituales arhimanicas-diabolicas-y tu no sabes para nada que tipos de fuerzas arhimanicas estas atrayendo,sirviendo con la mente,.-
------------------------------.----
yo soy pensador y terapeuta de mi mismo,padre de mi mismo,trabajo la psicoterapia iniciatica conmigo mismo,tengo una base filosofica para trabajar conmigo mismo,hablo abiertamente de mi mismo,de mis faltas y mis errores triunfo en la vida haciendo crecer a otros,.-

---------------,----------------
de muchacho,el año 89,tanto el Bardo Thodol,como el Yoga Tibetano,me trajeron crisis existenciales de contenido espiritual,tuve problemas familiares,en ese año a causa de la lectura de esos libros,tengo la obligacion moral querido lector de informarte sobre la literatura de Evans Wentz,.-las artes marciales con su duro entrenamiento no es para demostrar quien pega o quien gana,sino para superar sus propios limites y favorecer tu crecimiento espiritual,las artes marciales las uso solamente para principios de Zen y Psicologia,Psicoterapia y filosofia,mis artes marciales no las pongo bajo ningun concepto al servicio de fuerzas ocultistas,.-
muchas gracias
-------------------,----------

Anónimo dijo...

tu querido lector,que eres buscador,esta bien que te guste el Sahaja yoga,Jñana Yoga,o el Yoga tibetano,que te guste esta bien,el problema esta cuando te dedicas tu al yoga todo el santo dia diciendo que debes perfecionar tu yoga,no te obsesiones con el yoga,que el yoga no tome nunca posesion de tu persona,estar todo el dia haciendo yoga hablar mucho de Dios,personajes divinos o dioses hindues es sintoma de patologia o personalidad bordeline,para los maestros del sendero de Autoconocimiento que yo conozco es una gran locura creerse Ramana Maharishi o Gurdjieff o hasta Krishnamurti,ellos Ramana Maharishi,lo tiene 7,8 plano en sus vidas,para esos maestros lo ideal es manejar plata salir con sus hijos a pasear,llevar vida familiar vivir mas de sus rentas,te doy un secreto ser mas terrenal,has deporte vive con entusiasmo la vida dedicate a otras actividades que no sea el yoga,.

Anónimo dijo...

el libro de Evans Wentz y el Yi-king te da como modelo de superacion el Hombre Superior usa esos conocimientos como una herramienta para conocerte pero tu no eres ...esa herramienta...para nada,se tu mismo,no te identifiques para nada con esas sugestiones del Hombre Superior tu no eres esas cosas,primero tu,segundo tu y tercero tu,no te identifiques con Zen Master o maestro Taoista,el problema es cuando el conocimiento crece y tu Ser no crece,.-

Anónimo dijo...

el entrenamiento y aprendizaje de tecnicas paranormales del Yoga tibetano,en este libro solamente se mencionan,esos conocimientos le estan vedados a las personas,por eso Evans Wentz,solamente las menciona,ex-profeso como el dice,.-

Anónimo dijo...

no es necesario que una persona como tu,este leyendo el Bardo Thodol,preocupandose del mas alla,para liberarse del Samsara,simplemente cumple tus deberes,cumpliendo sus deberes uno se libera del Samsara,no es necesaria la lectura exagerada del Bardo-Thodol,la gran parte de tus conflictos es porque no cuestionas tus creencias,leer mucho el Bardo-THODOL,preparse para la muerte es respetarla demasiado,tu trabaja,estudia,crece,haz deporte,lo mas inteligente que puedes hacer que la muerte te pille,haciendo tus quehaceres de la vida cotidiana,lo mejor que tu puedes hacer...que la muerte te pille,.-

Anónimo dijo...

el yoga de los sueños, se trabaja con los 5 yogas,el resto de yogas,los 6 se trabajan juntos,tu se como un ninja primero se usa la mente,luego las emociones y la ejecucion de las tecnicas,la Sombra,lleno de horribles mounstruos de tu propio inconsciente,comprendela,de todo corazon,comprende lo que te duele y averguenza,por esa razon el libro Bardo Thodol,le pide al difunto reflexiona sobre todo lo que tu veas...post -morten,reflexiona querido lector...a mi edad ya no satanizo a Mara Señor de la Oscuridad,ni hago yoga de los sueños eso de transmutar los sueños como cita el libro de Evans Wentz,yo mas bien a Mara,Señor de la Oscuridad esos dioses y demonios,no los trato de delincuentes,lo someto a tratamiento psiquiatrico,a ver Mara,que problema tienes???escuchas voces??alguna molestia???tienes algun dolor existencial ???eres hombre doliente??dioses y demonios del Bardo Thodol,tal vez ud deban someterse a Grupoanalisis,comprendiendo a esos dioses y demonios,todos tenemos nuestro dolor,el rico que con tanta plata vive en soledad,el pobre con sus problemas y angustias,hasta los^psiquiatras tienen sus problemas,por mas que bellos hagan filosofia,en vez de estar transmutando los sueños,porque no comprender a los dioses y demonios del Bardo-Thodol???es mas correcto y mejor a mi juicio,que estar haciendo los 6 yogas de Naropa,.-

Anónimo dijo...

tu de Budismo Tibetano,trabaja lo basico,tal vez tu no debes trabajar,los 6 yogas de naropa,Guruyoga Jigten Sungon,el citaba,no te quejees de tus sentimentos ni trates de huir de ellos,simplemente analiza las sensasiones y los sentimientos como realmente son.Y piensa bien...porque lo que vas a hacer con esa informacion tendra consecuencia futura,para ponerte en contacto directo con tu Ser Supranatural alojado dentro de ti,tu concientiza y analiza,los colores,los sonidos,emociones y sensaciones,tus sentidos debes entrenarlos,por ejemplo el sentido de mi oido lo tengo bien desarrollado,en el Zen se trabaja con lo obvio,vuelvete un incomparable observador,.-

Anónimo dijo...

el yoga tibetano,el aislamiento religioso,el Atma-bodha,la reencarnacion vuelve egoistas a las personas-el mero intelectualismo la mera filosofia originan mounstruos,.-

Anónimo dijo...

tu que te buscas a ti mismo con el Yoga tibetano,comprendete eres buen buscador,.-
catolicos evangelicos testigos de jehova mormones,son el jardin de la busqueda espiritual,muchas personas se quedan en ese jardin,mistifican las enseñanzas de ese jardin,.-
Zen,budismo tibetano,yoga hindu y yoga tibetano,son la primaria,muchas personas se quedan en primaria,.-
las diferentes escuelas iniciaticas son la secundaria de esas busquedas espirituales,.-
tu veras en los templos hinduas aqui en Lima,gente,gentecita con complejo de Guru,con complejo de Maestro,dicen que son grandes iniciados,tienen ideas sobrevaloradas de si mismos,tienen ego inflado...y a tu persona te van a inflar el ego,te vas a sentir un dios omnipotente y omnipresente te vas a sentir un guru celestial autoemanacion de las meditaciones de sempiternos dioses,un profesional de salud mental te va a hacer una induccion psicoanalitica y el ego exacerbado que tu tienes,tu ego inflado te lo revienta,todos los buscadores espirituales nos sentimos avatares,grandes gurudevas,grandes iniciados...baja de tu nube querido lector tu que me lees...hazte cargo de tu vida primero...bañate,aseate,lustra tus zapatitos,no te creas guru,te crees Sai Baba...tu no eres esas cosas,hazte cargo de tu vida,..-

los lamas de templo Tarjai Choling,que vienen a Lima a divulgar las enseñanzas del Bardo thodol-la transmision es oral,el Bardo no se aprende de libro-cultuan esos lamas al dinero,el dinero es muy importante para ellos,comprende eso querido lector tu que me lees,una enseñanza que me transmitieron esos lamas tibetanos es irradiar toda tu aura,todo tu campo energetico que rodea tu cuerpo fisico de chorreantes vibraciones mentales de prosperidad,riqueza y amor,toda tu aura debe de chorrear esos pensamientos de prosperidad,irradia esos pensamientos con fuerza,comanda tu vida con el poder de tu mente,.-

Anónimo dijo...

tu para hacer real yoga de los sueños le tienes que pagar a un lama 200 dolares,otros lamas te cobran 450 dolares,te tiene que enseñar yoga un instructor calificado,con certificacion,no permitas que ninguna persona sin certificacion te enseñe yoga,la psicoterapia en Argentina esta legislada hazte tratar de un psicoterapeuta con certificacion...

Max dijo...

Anónimo, ¿eres el mismo anónimo en todas las entradas? Resulta evidente que estás intentando inducir temor a los posibles lectores del libro de Evanz Wenz, el empeño que pones en eso es alarmante ("obsesivo") pareciera que te has autoerigido en una especie de Guardián Protector de Los Secretos de Los Seis Yogas de Naropa ¿qué buscas con ello? ¿sentir que dominas por el temor a los posibles lectores? ¿sentirte importante?
Una cosa es segura y es que estas advertencias tuyas no están en sintonía con la Bodhicitta, no proceden de Maitri ni de Karuna ¿de dónde procederán? parecería que te opones a la Iluminación de los seres sintientes.
El Dalai Lama por su parte propicia la divulgación de las doctrinas secretas del Tibet en Occidente, hasta iniciaciones del Kalachakratantra y jamás he sabido que asuste a nadie con el "Señor de La Muerte"

Anónimo dijo...

muchas gracias por los datos que me has dado de mi persona,yo aprendo de tu persona tu aprendes de mi persona,el universo me contesta,muchas gracias muy agradecido,pero yo tengo mis experiencias con ese libro,y mucha gente en Lima que yo conozco te va decir lo mismo,y tu me das herramientas utiles para el conocimiento real de mi mismo,porque no te mando a rodar???porque me eres util,asi yo me conozco a mi mismo,me eres util,ves??lo que yo pongo son mis experiencias,y la de gente que ha hecho esas practicas aqui en Lima,si Uds, desean no escribo mas ya escribi bastante sobre el tema,el que quiere tome lo mejor,es solo una opinion del tema,cada uno es libre es mi opinion,si tu quieres lo tomas sino lo dejas

C. Brigantinus Barbatus dijo...

Estoy asombrado, perplejo, de la cantidad de comentarios que hay alrededor de este tema. Yo, mientras no haya insultos, los publico todos (tengo que aceptarlos antes de que se muestren). Pero tanto interés me lleva a pensar que quizá sería tema para discutir en algún foro especializado.
En lo que a mi respecta, sinceramente no creo que existan poderes especiales en estos yogas... sino ya algún ejército se habría ocupado de desarrollarlos. Y la contra argumentación de que estos poderes son "para la paz" y el "mejoramiento espiritual" me suena a cuento, ya que para buscar tales virtudes hay caminos más sencillos y directos.
Lo mejor que podemos hacer en esta vida es aprender a solucionar problemas y comprender porque la gente los está creando contínuamente. Para ello la mejor disciplina es exotérica: la ciencia (en mi modesta opinión).
¡Cuidado con querer obtener poderes milagrosos! el que sienta ese deseo debe considerar seriamente que es muy proclive a dejarse seducir por cualquier timador.

Lobo Blanco Chaman dijo...

cheeee aguantaaa! yo leo este libro hace como una decada y lo practico y no paso nada malo... es mucho mas luminoso que cualquiera de las otras formas de adorar al santo de la muerte... me parece muy iluminador y por otro lado aclara varias tecnicas.. es mas cuando vino el yogui rinchen a mi ciudad le pregunte si era posible enseñarme el tummo y me dijo que deberia ir a su templo para eso, pero nunca me dijo no practiques yoga tibetano!! señores hay cosas mucho mas destructivas en el universo que tratar de estar saludable!! si conocen al anonimo llevenlo a un psicologo necesita ayuda!

Lobo Blanco Chaman dijo...

Señores ademas es importante recordar, quienes sepan algo de Agni Yoga, Sambhala, Kalacackra, Karma y Dharma, que en la actualidad hay miles de personas que son iniciadas por decreto sin la intervencion del guru terrenal... O.O deberian saberlo...

Argot Hide dijo...

Buenos días, ¿alguien tiene este libro en pdf, en español? Muchas gracias de antemano