lunes, 21 de mayo de 2007

M.Gilbert. Atlas of the Arab-Israeli Conflict

Martin Gilbert ya ha sido mencionado en mis comentarios, a raíz de un libro sobre la primera guerra mundial (también ha publicado otro sobre la segunda). Este Atlas, en inglés, es muy útil para los que se interesan por prolongado conflicto israelí-palestino en particular, e israelí-árabe en general. Contiene multitud de mapas que ilustrarán la situación en cada momento del conflicto, desde 1000 años antes de Cristo, hasta el 2002. Tener un panorama tan completo, y además abarcarlo de un vistazo, gracias a los mapas que este original Atlas proporciona, es muy importante para evaluar la complicada naturaleza de este conflicto que, por otro lado, no tiene trazas de terminar en la próxima década.
Gilbert, historiador del Merton College, Oxford, ha hecho un trabajo muy útil y no en vano son ya siete ediciones que se registran del texto en su idioma original.
Como lo que predomina es la información gráfica, con pocos conocimientos del inglés bastarán para entender los mapas, e insisto que muchas cuestiones que traen los diarios no pueden ser entendidas cabalmente si no damos, antes o después, una ojeada al mapa. Pues bien, con este texto tendremos el material complementario que necesitamos, si nos interesa el tema.
Ficha Bibliográfica:
Gilbert(2002), Martin Gilbert, "The Routledge Atlas of the Arab-Israelí Conflict", Routlege, London, first edition 1974, Seventh edition 2002, reprinted 2003, pp.156