viernes, 25 de mayo de 2007

D.Jarman. Wittgenstein


Que un director como Derek Jarman (1942-1994) haga una película sobre Wittgenstein ya es toda una provocación (no olvidar su “Caravaggio”, Oso de Plata en Berlin, 1986), y me atrevo a comentarla en este espacio porque pienso que, a pesar de todas las provocaciones del director, éste ha acertado en lo esencial con la imagen que yo tengo del mencionado filósofo.

Es muy difícil hacer una película que no sea biográfica sobre un filósofo; es decir una película que exprese su filosofía y no diversos acontecimientos sucedidos en su vida; pues bien, Derek Jarman lo intenta y el actor Karl Johnson lo borda con gran autenticidad. En los extras del DVD, que son importantes, se cita que personas que conocieron a Wittgenstein aplaudieron al final de la película por la recreación hecha por K.Johnson y si conocemos en cierto detalle lo que el filósofo hizo y como actuaba, incluyendo su manera peculiar de dar clases (muy pocos alumnos aceptaba, y todos por el conocidos, hasta el punto que constituían más un grupo cerrado que una clase universitaria normal), reconoceremos todos estos aspectos en el film de Jarman.

La película no es “realista”, no es documental, no tiene ilación, y casi nunca los actores representan escenas cotidianas. El vestuario es exagerado y surrealista. La música es excelente y el color y la fotografía muy bueno. Un conjunto autónomo de escenas deshilvanadas y que sin embargo ofrecen un panorama muy coherente de un filosofar que pretende demoler la filosofía como disciplina propia.

Para quien se interesa por la filosofía de Wittgenstein y ya tiene nociones de ella; así como quién conoce algunos acontecimientos importantes de su vida y puede identificar el papel que en ella jugaron personajes como Bertrand Russell, lady Ottoline Morrel o el mecenas de Wittgenstein: Maynard Keynes.

Michael Derek Elworthy Jarman, conocido director y defensor de la causa homosexual en Gran Bretaña, hace en ésta, su última película, de 1993, antes de morir de SIDA un trabajo espléndido. Merece tenerse, junto con los libros de Wittgenstein, en la biblioteca de uno.

Ficha DVD:

Derek Jarman, “Wittgenstein” Cameo Media S.L. www.cameo.es, Reino Unido, 1993. Versión en inglés con subtítulos en español. Duración 69 minutos. En los extras se incluyen los comentarios del productor y los principales actores de la película.

3 comentarios:

arturo dijo...

Buena reseña, espero verla pronto.
Por cierto, sabes si es posible ver la pelicula "on line". agradeceria tu respuesta.

Brigantinus dijo...

Pues no lo sé... Supongo que estará en la Red (¿qué no está en Internet?) pero como la tengo, tampoco la he buscado.

David Silva Labra dijo...

se puede ver aquí:http://www.movie-forumz.org/showthread.php?t=40298