Confirmar

lunes, 15 de enero de 2007

P. Johnson y los Judíos

El Segundo libro de Paul Johnson que hoy quiero traer a este blog es “La historia de los judíos”, un texto de historia muy personal escrito por un no-judío.

El libro, trata de la historia de este pueblo, en un enfoque global. No es una historia enciclopédica sino un panorama con algunos temas principales que permiten comprender a los judíos y a su religión. En poco menos de 800 páginas no se pueden pedir más, ya que desde Abraham hasta el Israel moderno, pasando por el medioevo y el surgimiento del moderno antisemitismo en Europa, todas son cuestiones de las que existen bibliotecas enteras. Sin embargo creo que esta clase de libros tienen un lugar importante entre aquellos lectores que no ansían especializarse en nada, pero que, simultáneamente, no están dispuestos a quedarse con la perspectiva de los diarios y otros medios de comunicación.

Por supuesto que las opiniones de Johnson son controvertibles o mejor dicho, hay que verlas como una perspectiva entre varias; pero su intento de objetividad desde una posición de respeto es garantía de que los sesgos inevitables no serán resultado de campañas de imagen o fobias mal disimuladas. Para mi, en concreto, resultó muy interesante la parte que trata del origen del Estado de Israel, el sionismo, sus principales personajes, y el papel de Gran Bretaña en toda esta historia.

Como en sus otros libros, el autor, que se nota su veta periodística, escribe con sencillez y a la vez amenidad. Es difícil aburrirse con este libro, lo aseguro.


Ficha Bibliográfica:

Johnson(1987, Paul Johnson, "Historia de los judíos", Javier Vergara editor, www.edicionesb.com, Barcelona, 3ra. reimpresión abril 2004, (1ra.imp. septiembre 2003), pp.771, Trad. Anibal Leal, Tit.Orig: A History of the Jews

No hay comentarios: