Confirmar

lunes, 15 de enero de 2007

P. Johnson y el Mundo Moderno

Los primeros años del siglo XIX, son bastantes desconocidos hoy. Los más recuerdan a Napoleón y la Santa Alianza, y ahí se acaba. Sin embargo es un período de gran desarrollo económico, cultural y político donde se sentaron las bases y los principales caminos que luego fueron recorridos en los dos siglos que nos separan de esa época.

Paul Johnson, en su libro “El nacimiento del mundo moderno” trata de esos años, concretamente desde 1800 a 1830. El desarrollo de EEUU, el primer ferrocarril en Inglaterra, Waterloo, Bolívar, Goethe, Hegel, el romanticismo, Victor Hugo, Lord Byron, la independencia de Grecia, el levantamiento de los decembristas en la Rusia zarista son algunos de los hechos estudiados en el libro junto con su contexto nacional e internacional.

Es un libro para leer con calma, y que contribuye a dar perspectiva a los problemas de nuestra época. Y a veces nos falta perspectiva creyendo que podemos solucionar todo con un poco de talante y buenas intenciones. Esta perspectiva superficial y ahistórica, proveniente del mundo de la publicidad y la psicología, que origina una visión ingenua del mundo, necesita de lecturas de mayor carga de profundidad. Johnson es un autor indicado para la misión; periodista e historiador sabe darle a sus libros un ritmo ágil muy lejos del tedioso academicismo, sin por ello constituirlos en textos cuasi escolares de mera divulgación. Un término medio muy aceptable para el lector que quiere profundizar en la política y la historia sin convertirse en un erudito o un catedrático.

Ficha Bibliográfica:

Johnson(1991, Paul Johnson, "El Nacimiento del mundo moderno", Javier Vergara Editor (Grupo Z, Buenos Aires. 1999, pag.1087, Tit.Orig: The Birth of the Modern, Harpers Collins Publishers

No hay comentarios: