Confirmar

lunes, 1 de enero de 2007

J.F.Revel. La obsesión antiamericana

Cómo dice la Wikipedia: "Jean-François Revel (nacido el 19 de enero de 1924 en Marsella Francia, fallecido el 29 de abril de 2006 en el Centro Hospitalario Universitario de Kremlin-Bicêtre, en Val-de-Marne, cerca de París) fue filósofo, escritor, periodista, gastrónomo, miembro de la Academia francesa y sobre todo un vitriólico polemista político."

De sus libros, hoy, quiero destacar uno que merece leerse y releerse porque contiene verdades que o nos olvidamos o tenemos una ignorancia colosal resultado de la lectura asidua de los periódicos.

Revel muestra como la "obsesión antiamericana" o antiyanqui, como suena más habitual en España, es el resultado de una combinación de circunstancias y prejuicios. Aquellos que critican con dureza a EEUU son los mismos que miran para otro lado cuando iguales o peores cosas hacen los países europeos o asiáticos. Esta especie de monomanía que nos invade tiene también su fuente en la misma nación que criticamos. Resulta muy común utilizar, por ejemplo, la crítica de Chomsky a su país como munición para justificar el antiamericanismo, sin darse cuenta de que, justamente, una sociedad abierta y pluralista puede, y debe, criticarse a si misma; en cambio los habitantes de los países donde reina la omnipotencia nacionalista o la dictadura integrista no tienen ni por asomo esas posibilidades.

Los mismos que en su momento tuvieron una profunda miopía para juzgar a la sociedad soviética o a la actual cubana, son los que utilizan cualquier fracaso de la sociedad norteamericana o de su política interior o exterior como pretexto para su crítica destructiva. Si nos guiamos por sus opiniones se obtiene una imagen tan deformada e irreal que bien nos merecemos leer las páginas apasionadas de Revel a ver sí nos desintoxicamos un poco.

Véase como ejemplo, lo que escribe, en la página 37 a propósito de la intervención de EEUU a posteriori de las matanzas de Bosnia y las limpiezas étnicas en los Balcanes:

"La "superpotencia" americana actual no es sino la consecuencia directa de la impotencia europea antigua y contemporánea. Colma un vacío debido a las insuficiencias no de nuestras fuerzas, sino de nuestro pensamiento y nuestra voluntad de acción. Pensemos en la perplejidad de un ciudadano de Montana o de Tennessee, al enterarse de la intervención americana en la antigua Yugoslavia. Puede preguntarse con toda razón qué interés tienen los Estados Unidos en meterse en el sangrante atolladero de los Balcanes, obra maestra multisecular del innegable ingenio europeo, pero Europa, que confeccionó con sus propias manos ese caos asesino, no es capaz de poner orden en él. Para hacer cesar o disminuir las matanzas balcánicas, deben encargarse los Estados Unidos de la operación, sucesivamente en Bosnia, en Kosovo y en Macedonia. Después los europeos se lo agradecen tachándolos de imperialistas, al tiempo que tiemblan de canguelo, y calificándolos de cobardes aislacionistas desde el momento en que hablan de retirar sus tropas."


Es un libro polémico, sin duda, pero necesario para compensar tanto "progresismo" monotemático que huye de las responsabilidades de nuestra historia... cargada demasiadas veces de crueldades e imperialismo desenfrenado que harían sonrojar a nuestros adolescentes si tuvieran posibilidades reales para estudiarlas en los institutos y universidades.

Ficha Bibliográfica:

Revel(2002) Jean-François Revel "La Obsesión Antiamericana. Dinámica, causas e incongruencias" Urano Tendencias Barcelona, 2003 pag.247 Tit.Orig: L'obsseison anti-américaine, Son fonctionnement, ses causes, ses inconséquences (Éditions Plon, París) Trad. Carlos Manzano.

Recopilación de artículos en homenaje a la muerte de J.F.Revel http://www.libertaddigital.com/suplementos/revel/

No hay comentarios: