Confirmar

domingo, 28 de enero de 2007

Martin Gilbert va a la primera guerra mundial


De Martín Gilbert tengo otro libro que me ha sido muy útil. Me refiero a “The Routledge Atlas of the Arab-Israeli Conflict. Seventh Edition, 2002. Este historiador británico ha escrito sobre El Holocausto, la Segunda Guerra Mundial, y también sobre Churchill. Evidentemente es un típico historiador de Oxford que incluso en 1990 fue nombrado “Comandante del Imperio Británico” por sus servicios en la enseñanza. Ya me gustaría a mí que por estas tierras se premiara a los catedráticos con títulos militares; y a los militares con galardones universitarios. Pero creo que me desvío del tema. “La primera guerra mundial”, que así se llama el texto que traigo a este blog, nos suena muy lejana, casi como si hubiera sucedido en el siglo XIX, algo después de las campañas napoleónicas… y sin embargo sus consecuencias aún colean. Véase si no todo el conflicto judío-palestino y más en general el revuelto mundo de los países árabes que surgen como consecuencia del colapso del imperio turco.

Este libro a mi me ha gustado y lo pongo por escrito porque estoy seguro que también agradará a otros (aquellos que no se conforman con la lectura de artículos de revistas más o menos especializadas). Gilbert une dos cosas difíciles, muy difíciles de hacer: la erudición y análisis pormenorizado junto con la lectura fácil y agradable, más propia de un periodista que de un catedrático.

Veremos, al sumergirnos en sus páginas, que la primera guerra mundial fue un holocausto general donde centenares de miles de personas fueron lanzadas a una gigantesca picadora de carne. Cómo los profesionales militares se equivocaban sistemáticamente y como el pueblo confiaba en sus especialistas y en la bondad de sus estadistas de pacotilla. Entenderemos porque el Zar Nicolás II mereció no sólo la abdicación sino su triste destino posterior. Y nos asombrará como millones de hombres pueden morir por un palmo de tierra que podríamos recorrer a pié en una tarde de invierno. Quizá hasta tengamos un momento de incertidumbre, de deja vú al ver que en los Balcanes el tiempo o se ha detenido o es cíclico, como piensan los sabios indios, ya que la historia allí se torna demasiado actual, en tiempo presente, en suma.

El libro es gigantesco, son 845 páginas que una persona normal tarda lo suyo en terminarlo; pero tiene la gran ventaja que se puede empezar por el final, o por el medio, o ir de adelante atrás, según nuestro humor y nuestro interés por los diversos episodios de esta loca y siniestra guerra.

Quizá sería el libro que estaría dispuesto a llevarme a una isla desierta; sobre todo para no añorar ni a las ciudades ni a las multitudes.

Por último quiero destacar lo acertado de la cita que prologa el libro: “…Ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes […], sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.” Eclesiastés 9: 11

Ficha Bibliográfica:

Gilbert(1994), Martín Gilbert, "La primera guerra mundial", La Esfera de los libros, Madrid, 2004, www.esferalibros.com, pp.845, Tit.Orig: First World War

No hay comentarios: