domingo, 28 de enero de 2007

R.Levi Montalcini elogia la imperfección


Rita Levi-Montalcini, italiana judía, que en diciembre de 1995 tenía ya 95 años (cuando le hicieron un reportaje que guardé, el La Vanguardia) ha sido una luchadora toda su vida. En 1986 se hizo famosa internacionalmente porque consiguió el Premio Nóbel de Medicina, pero en su país ya lo era desde hace mucho tiempo. Sufrió el antisemitismo del régimen fascista (aunque existió fue incomparablemente menor que el de su homólogo alemán) y finalizada la Segunda Guerra Mundial se trasladó a EEUU donde continúo sus investigaciones en neurobiología que había iniciado en Italia, en su casa, en un improvisado laboratorio clandestino. Rita Levi estudió los factores de crecimiento del sistema nervioso y sus trabajos la llevaron a recibir el Premio Nóbel antes mencionado.

En este libro que hoy comento, Elogio de la Imperfección, la científica pasa revista a fragmentos de su vida, desde los obstáculos que tuvo en su juventud por su doble condición de mujer y judía hasta las investigaciones que la llevaron a trascender los límites de su país. En el reportaje mencionado en La Vanguardia (de Victor-M, Amela, 22/12/2005) Rita se muestra como una anciana jóven dispuesta a seguir trabajando en su fundación a favor de las niñas africanas, hasta que la muerte le haga dejarla. Cuando el periodista le pregunta: “¿No se jubila?”, ella responde: “¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona… Y eso mata su cerebro. Y enferma.”

Es el mismo mensaje, en síntesis, que lanza en su libro. La necesidad de mantenerse en el tajo (mejor si uno lo elige libremente, cosa que por lo menos para la mayoría, sería posible justamente en la jubilación), de pensar y ser útil a los demás: “Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará” (ib.).

Resumiendo: un buen libro para quien gusta no sólo de la ciencia sino también de los científicos; conocer sus esfuerzos, vacilaciones y pensamientos puede ayudarnos en nuestro vivir diario; sobre todo cuando éstos, como Rita Levi Montalcini terminan concluyendo que “… es la imperfección y no la perfección la que se encuentra en la base de la actuación humana” (pág.366 de su libro)

Ficha Biblográfica:

Montalcini(1988), Rita Levi Montalcini, "Elogio de la imperfección", Ediciones B, Colección De viva voz, Barcelona, junio 1999, www.edicionesb.es, pp.370, Tit:Orig: In Praise of Imperfection, Basic Books, Inc, N.Y.,USA.

2 comentarios:

Milevis dijo...

Hola!! por casualidad tendrás el libro en pdf o coneceras algun link de descarga?

Carolus Brigantinus Barbatus dijo...

¿Has buscado en Amazon?