Confirmar

viernes, 12 de enero de 2007

Paul Strathern y Kierkegaard

"Kierkegaard se adelantó a su tiempo al traer a colación el reexamen, por mucho tiempo dejado de lado, de una de las primeras preguntas filosóficas: "¿Qué es la existencia?". Es cierto que casi todo el mundo continuó haciéndose siempre esta pregunta, todos excepto los filósofos. Para ellos, la cuestión era ridicula, o sin valor, o era tan bien contestada por su propia filosofía que no había ninguna necesidad de seguir ocupándose de ella. Kierkegaard, por su parte, opinaba que todo individuo no sólo debe hacerse la pregunta, sino que tiene que hacer su propia vida con la respuesta subjetiva que le da. Este énfasis en la subjetividad es la contribución principal de Kierkegaard." (pág.10)

Así plantea Paul Strathern la filosofía de Kierkegaard, una figura muy importante de la filosofía existencial que tuvo su momento de fama, inmediatamente luego de la segunda guerra mundial y que poco a poco fue desapareciendo para el gran público. Sin embargo esta filosofía contiene reflexiones que no han perdido actualidad. El existencialismo como corriente puede ser ya antigua, pero sus autores dicen cosas que nos preocupan aunque ahora pareciera que sólo las religiones pueden dar respuesta a todas las inquietudes humanas. Vivimos en un mundo de transición, caótico en su riqueza y sin figuras centrales en la cultura. La televisión ha generado ídolos huecos y frases hechas que son malas copias de viejas escuelas. Un repaso a ciertos autores es refrescante, me parece.

La colección de Filósofos en 90 minutos fue un gran hallazgo de la editorial Siglo Veintiuno. Por 700 pesetas, antes del 2000, se podía encontrar esta serie redactada por el escritor y profesor P. Strathern. Con una prosa fluida, humorística y concisa, fue la persona ideal para darle a esta colección un sello particular. Una verdadera pena que no haya sido reeditada. Quizá su poco precio no invitó a los especialistas o interesados en la filosofía y simultáneamente sus títulos alejaron a los consumidores habituales de novelas. Mi sensación es que la colección pasó sin pena y sin gloria. Una lástima porque aunque se conozca a los personajes esa ojeada cariñosa y sarcástica de Strathern da para un rato muy agradable… aunque no llegue a la hora y media anunciada. No obstante, como siempre se la puede localizar en alguna librería de segunda mano, quiero rescatarla desde aquí por si alguien llega a verla. En ese caso, cualquiera que se encuentre con un título de esta colección que lo compre; no se arrepentirá.

Ficha Bibliográfica:

Strathern(1997), Paul Strathern, "Kierkegaard en 90 minutos", Siglo Veintiuno de España Editores, Colec. Filósofos en 90 minutos, Madrid, diciembre 1998, pp.102, Tit.Orig: "Kierkegaard in 90 Minutes"

1 comentario:

Silvia Lecueder dijo...

Strathern es muy gracioso. Acabo de comprar y estoy leyendo "Hegel en 90 minutos" y es muy divertido. Nunca pensé que nada sobre Hegel pudiese ser divertido, pero me hace reír a carcajadas.