Confirmar

lunes, 8 de enero de 2007

Andreu Nin


Andreu Nin fue el máximo dirigente del POUM, un partido comunista de orientación trotskista que existió durante la república española y en el que militó, también, el escritor británico George Orwell. El 16 de junio de 1937 fue detenido en Barcelona por la policía para luego ser trasladado a Valencia y posteriormente conducido a Madrid. Desapareció misteriosamente y nunca más se supo de él. Los comunistas lo acusaron de haberse pasado al lado franquista y esto fue el colmo del cinismo político ya que justamente fueron ellos, concretamente agentes de la NKVD Alexander Orlov y otro que respondía al nombre de Pedro, los que secuestraron a uno de los pocos hombres que visitó la URSS y conoció de cerca su supuesta revolución.

Andreu Nin fue recluido en una checa, en Alcalá de Henares, y torturado salvajemente luego fue fusilado sin que su cuerpo apareciera nunca.

José Maria Zavala, en este libro reconstruye la vida del dirigente político así como el entramado bolchevique que lo llevó a la cárcel, al fusilamiento y a su enterramiento en fosa desconocida.

En esta época donde se pretende desvelar los secretos que parecen tapados por una memorias histórica miope, puede ser un buen momento para localizar y desenterrar los huesos de un luchador antifranquista liquidado por otros antifranquistas por cuestiones ideológicas que trascendían totalmente la esfera de la política española del momento.

Ficha Bibliográfica:

Zavala(2005), José María Zavala, "En busca de Andreu Nin. Vida y muerte de un mito silenciado de la Guerra Civil", Editorial Plaza y Janés, Barcelona, 2005, Prólogo de Stanley G. Payne, pp.582


No hay comentarios: