Confirmar

martes, 16 de enero de 2007

Rosa Sala y su Diccionario de mitos y símbolos del nazismo


Rosa Sala Rose es una catalana licenciada en filología alemana y doctora en filología románica; tradujo libros de Goethe y Thomas Mann, y hace un tiempo ha publicado un libro que es imprescindible para entender a fondo el fenómeno fascista y en particular el nazi: Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo.

Su lectura es tremendamente ilustrativa y sorprendente. Entresaco algunas entradas:

“Nudismo: (…) Todas estas razones explican que el nudismo se popularizara especialmente durante los años de ascenso y consolidación del poder nazi. Al tiempo que proliferaban los baños nudistas y las revistas especializadas, en 1929 se celebró un congreso multitudinario que pretendía unificar todas las organizaciones nudistas en un gran movimiento de masas (…) (Pág.280)

Vegetarianismo: (…) Hitler estaba convencido de que en el pasado el hombre vivía más tiempo y de que el punto de inflexión lo constituía el paso del consumo de alimentos crudos a los alimentos cocidos. Hitler sospechaba que, al destruir las bacterias de los alimentos por medio del calor, se reducía la resistencia inmunitaria del individuo, y llego incluso a aventurar la posibilidad de que el cáncer pudiera deberse al consumo de elementos cocidos. En su opinión, el incremento de las dietas vegetarianas en Alemania iba a constituir una auténtica revolución y el mundo del futuro sería vegetariano (….) (pág.396)

Antorcha: (…) Para el encendido de la llama olímpica en la arboleda sagrada de Olimpia en 1936 se empleó un espejo cóncavo fabricado por la casa Zeiss de Jena. (…) La idea de la herencia de la cultura clásica que habría pasado a Alemania a través del fuego de la antorcha fue especialmente puesta de manifiesto en el célebre documental olímpico de Leni Riefensthal Fiesta de los Pueblos (1938)(…) Goebbels, quien veía en la llama olímpica el “símbolo de las fuerzas cósmicas”, orquestó su recepción por las SA en el estadio de Berlín como si se tratara de una de las características celebraciones del solsticio nazis, y en su discurso exclamó: “¡Llama sagrada, arde! ¡Arde y no te apagues nunca! (…) (pág.49)”

Tengo que reprimir la tentación de seguir espigando citas de las diversas entradas a este increíble diccionario que nos muestra como muchas cosas que nos parecen propias de finales del siglo XX fueron o inventadas o revitalizadas por la parafernalia nazi, en su búsqueda de símbolos que reemplazaran los obsoletos del cristianismo. Símbolos destinados a perdurar y a convencer de la superioridad de la raza blanca en general y de la aria germánica en particular. Símbolos que en si mismo son neutros, o incluso muy ingenuos, pero que hábilmente manipulados encierran un nuevo potencial que los nazis aplicaron.

Este libro acepta dos lecturas: una positiva, para enterarnos más a fondo del significado y consecuencias de ciertos mitos y símbolos que ahora parecen muy contemporáneos. Y otra lectura, de tipo perversa, para extraer del gran repertorio nazi nuevos símbolos que puedan ser usados en la nunca finita tarea de manipular a las masas hacia metas irracionales.

En cualquier caso merece una lectura atenta. No están todos, pero los que están merecen la atención y cuidado que se presta a los virus susceptibles de convertirse en epidemias mortales. Todo depende de quien controla el poder, y por lo tanto, los significados que a las palabras y a los símbolos se dé.

Ficha Bibliográfica:

Sala(2003), Rosa Sala Rose, "Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo", El Acantilado, www.acantilado.es, Barcelona, noviembre 2003, pp.509

2 comentarios:

Mikel dijo...

De verdad que merece la pena. ¿Y conocéis su nuevo libro "Lili Marleen"? A mí me ha encantado: humano, ilustrado, triste profundo, erudito, emotivo... Lo comento, por si a alguien le interesa, en una reseña de mi blog. Un abrazo, Mikel

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu website, muy informativo!
hasta