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miércoles, 28 de febrero de 2007

S.I. Greenspan y la mente en crecimiento

Lo que escribe Greenspan no puede ser calificado de lectura ligera o dominical; pero tiene miga. Trata sobre la formación de la inteligencia humana y de cómo ésta nace de las experiencias emocionales infantiles.

El valor de las emociones ya ha sido destacado por diversos autores y la etiqueta “inteligencia emocional” hasta se ve en cursos de formación empresarial; pero aquí no se trata de emociones solamente, sino de como lo que se siente organiza nuestra información, influye en nuestra capacidad verbal y conforma un mundo interno que al ser sutilmente diferente a los demás individuos de la misma cultura y época da origen a nuestra personalidad.

Con multitud de ejemplos Greenspan que es psiquiatra infantil, además de profesor de la Universidad George Washington y haber trabajado en diferentes centros especializados prestigiosos, va ejemplificando sus ideas, observaciones y conclusiones.

En tanto psiquiatra toca los habituales temas de salud mental, pero también indaga en los mecanismos que subyacen al aprendizaje y los conflictos humanos: los problemas de pareja, la violencia, la seguridad, y sobre todo las necesidades de la infancia.

Puede que a Ud. no le interese como aprenden los niños a pensar; pero si podría llamarle la atención las aplicaciones que el autor sugiere de sus conceptos a la política internacional: “Analizar los conflictos internacionales desde la perspectiva de los niveles de desarrollo ofrece unas directrices útiles para evaluar los diferentes enfoques. Comunicación constructiva significa a) mantener una relación no amenazadora a través de las organizaciones internacionales, b) relaciones más fluidas entre ambos líderes y los ciudadanos por medio de la diplomacia y programas de intercambio, c) establecer sanciones e intervenciones únicamente para poner límites y no para aislar al rival de la sociedad humana, d) ofrecer respeto y autonomía a las demás naciones, e) tolerar las distorsiones que realizan los demás de determinados hechos o situaciones y analizarlas de cara a la comprensión de los objetivos ajenos, y f) negociar diferencias utilizando información precisa y una valoración realista de la otra parte” (pag. 348)

Puede discutirse si la psiquiatría, como disciplina, y en particular la especializada en la infancia, sirve para aportar ideas a la escena internacional; no obstante en lo que se refiere a las relaciones humanas, como nos formamos y deformamos al contacto con experiencias no siempre bien asimiladas, es una cuestión de interés para mucha gente.

Por eso traigo a este blog la mención de este informativo texto que tiene el sugerente subtítulo: “Y los ambiguos orígenes de la inteligencia”.

Ficha Bibliográfica:

Greenspan(1997), Greenspan, Stanley y Benderly, Beryl Life, "El Crecimiento de la Mente. Y los ambiguos orígenes de la inteligencia", Paidós. Transiciones. Barcelona, 1998, pp 401 Tit.Orig: The growth of the mind and the endangered origins of intelligence. Addison-Wesley Publishing Co.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante biblioteca, el libro de Greenspan me gustaria leerlo. De mi parte yo he compartido algunos de mis libros en la web para el que los quiera leer y me he puesto en la tarea de escanear y convertirlos a formato pdf. Sería mejor, no sólo obtener su punto de vista de sus lecturas sino que pudiera compartirlas con sus amigos lectores. Con ello tendriamos una misma experiencia y podriamos compartir criterios. Estos libros de pueden dejar en Rapidshare. Ejemplo: http://rapidshare.com/files/107706775/Manual_de_Yoga.pdf.html

Anónimo dijo...

Interante biblioteca, Me gustaria leer el libro de Greenspan. Yo por mi parte he compartido algunos de mis libros en la web, para esto me he tomado la tarea de escanear y convertir a PDF los documentos, luego los subo a Radipshare. Ejemplo: http://rapidshare.com/files/107706775/Manual_de_Yoga.pdf.html