Confirmar

sábado, 3 de febrero de 2007

Koestler. Autobiografía


Arthur Koestler nació en 1905, el año del primer levantamiento abortado contra el Zar Nicolás II de Rusia, y murió en 1983, en París, suicidándose con su esposa. Fue el año en que un Boeing 747 de Corea del Sur es abatido por cazas soviéticos, cerca de la isla de Sajalin, y mueren 269 personas.

Un período de tiempo prolongado que incluye las dos guerras mundiales, la guerra civil española, y la guerra fría post 1945. Una época que Koestler vivió como escritor, científico, periodista y político militante.

Como miembro del partido comunista alemán (aunque era húngaro de nacimiento) luchó contra el régimen de Hitler, viajó a la Unión Soviética de Stalin y fue condenado a muerte por las tropas franquistas (liberado después por un canje de prisioneros). Es de destacar que aquí, luego de su viaje a la URSS defendió públicamente al POUM, el Partido Obrero de Unificación Marxista, de la acusación de traición que le hizo el Partido Comunista Español, en esa época tan estalinista como el soviético. Como no era expulsado, a diferencia de otros militantes, por su fama internacional, tuvo él que tomar la determinación de dimitir de un partido del que hacía rato era testigo de sus grandes traiciones a otros grupos de la izquierda. También, posteriormente, estuvo en un campo de prisioneros en Francia, en 1940 y desde allí se escapó a Gran Bretaña donde publicó parte de su obra.

Esta obra, se divide en dos volúmenes. El primero abarca el período desde su nacimiento hasta 1931, cuando ingresa en el Partido Comunista. El segundo desde esa fecha hasta 1940. Son de lectura muy agradable (no en vano trabajó como periodista).

Para quién se interese por la historia contemporánea, en particular europea, este libro no debe faltar en su biblioteca.

Ficha Bibliográfica:

Koestler (1952), Arthur Koestler, "Autobiografía. Volumen 1. Flecha en el azul", Editorial Debate, Madrid, nov 2000, pp. 303; Tit.Orig: Arrow in the Blue. Nota: La fecha (...) es de cuando A.K. termina este primer volumen, según figura en el epílogo. Esta edición española no tiene datos de la edición original de la que es traducción. A.K 1905-1983.

Koestler(1953), Arthur Koestler, "Autobiografía. Volumen 2. La escritura invisible", Editorial Debate, Madrid, noviembre 2000, pp. 478, Tit.Orig: The Invisible Writing"

No hay comentarios: