miércoles, 21 de febrero de 2007

C.Aydon y la ciencia

Hoy comento un libro de lectura fácil que, sin embargo, aporta cosas útiles a nuestra perspectiva del mundo. Existe un montón de cosas que manejamos o que damos por sabidas y no obstante si nos preguntaran más en detalle no sabríamos que contestar o daríamos una respuesta muy somera. ¿Cómo se calcula el número pi? Seguro que casi nadie sabe ya no como hacerlo sino para que sirve. Alguna vez se supo, pero por falta de uso el conocimiento quedó enterrado ¿Por qué el cielo es azul? Quizá el que tenga hijos pequeños pueda haber sido preguntado por éstos alguna vez, y probablemente la respuesta haya sido muy confusa. ¿Cómo se mide y se pesa la Tierra? y aquí más de uno pondrá los ojos en blanco. ¿Por qué flotan los barcos, si son más pesados que la madera? Bueno, otro tema en el que no habíamos pensado, ni siquiera cuando hicimos aquel crucero por el Mediterráneo. ¿El rayo va hacia abajo, o hacia arriba? ¿Cuántas estrellas hay, y cómo podemos contarlas? ¿Cuál es la diferencia, si la hay, entre “ciencia” y “tecnología”?... y así podría hacer una infinidad de preguntas sobre cuestiones importantes o triviales y casi siempre obtendría un encogimiento de hombros por respuesta.

El autor, Cyril Aydon, Inglaterra, 1933, es colaborador de revistas científicas y escribió, en 2002, una exitosa biografía sobre Charles Darwin.

Este libro, “Historias curiosas de la ciencia”, no responderá a todas las cuestiones que nuestros curiosos hijos puedan hacernos, pero seguro que nos proporcionará un rato agradable, para pensar en cosas que nos son ajenas, aunque a veces muy cercanas; para olvidar las hipotecas y los entresijos de la política nacional. Una especie de cura de reposo, manteniendo, simultáneamente, nuestra inteligencia activa.

Ficha Bibliográfica:

Aydon(2005), Cyril Aydon, "Historias curiosas de la ciencia", Ma non troppo, www.robinbook.com, Barcelona, 2006, pp.253, Tit.Orig: Scientific Curiosity. Everything You Want to Know about Science - But Never Had Time to Ask.