viernes, 16 de febrero de 2007

Wansee. La Solución Final


La Conferencia de Wansee, un lugar residencial cerca de Berlin, de enero de 1942, es muy poco conocida. Y en esta época donde hasta presidentes de países importantes se dan el lujo de poner en cuestión la realidad del Holocausto merecía ser conocida por todos los habitantes del planeta. Sirvan estas líneas como mi modesto aporte a la cuestión. Para ello no voy a comentar un libro, como de costumbre, sino una película que merece verse como si de leer un libro se tratara. Por suerte puede encontrarse en DVD y es por ello que en la imagen de hoy muestro su carátula. La película está protagonizada por Kenneth Branagh, en el papel de Reinhard Heydrich (que por cierto está tan bien caracterizado que se acerca en mucho a lo que sabemos del personaje representado) y debería tenerse en la biblioteca, como otro texto más, dada su importancia y rigurosidad.

Para describir brevemente que pasó en la citada reunión, transcribiré lo que guardo en mi base de datos sobre el hecho. Son apuntes breves y creo que darán una guía adecuada para visionar la película y comprender mejor a los individuos que participaron en la siniestras decisiones que allí se tomaron:
"El 20 de enero de 1942 se celebró por fin en una gran villa junto al Wannsee la conferencia sobre la "solución final", pospuesta desde el 9 de diciembre. Junto a representantes de los ministros del Reich del interior, de justicia y de los territorios del este, del de asuntos exteriores, de la oficina del plan cuatrienal y del Gobierno General estaban el SS-Gruppenführer Heinrich Müller, fe de la Gestapo, los comandantes de la policia de seguridad del Gobierno General y de Letonia, Slarl Shoengarth y Otto Lange, junto con Adolfo Eichmann (el especialista en deportación de LA RSHA, al que correspondió la tarea de redactar el acta de la reunión). (157)
Habló en primer lugar Heydrich, que explicó que Göring le había asignado la responsabilidad de preparar (una alusión al mandato de julio anterior) "
La solución final de la cuestión de los judíos europeos". La conferencia tenía por objeto aclarar y coordinar las medidas organizativas. (Más tarde se hizo un vano intento de definir la situación de los mestizos “mischlinge” en el marco de los planes de deportación) (158). Heydrich examinó la trayectoria de la política antijudía, luego declaró que "la evacuación de los judíos hacia el este ha aflorado ahora, con el permiso previo del Führer, como otra solución posible además de la emigración". Habló de adquirir "experiencia práctica" en el proceso para "la próxima solución final de la cuestión judía", que incluiría hasta 11 millones de judíos de Europa (extendiéndose, fuera de lo que Alemania controlaba en aquel momento, hasta abarcar Inglaterra e Irlanda, Suiza, España, Turquía y las colonias francesas del norte de África). En ese gigantesco programa de deportación, se peinarían de oeste a este los territorios que se hallaran bajo ocupación alemana. A los judíos deportados se les pondría a trabajar en grandes brigadas de trabajo. Muchos, tal vez la mayoría morirían en el proceso. A los individuos especialmente fuertes y resistentes que sobreviviesen habría que aplicárseles "el tratamiento correspondiente".
Aunque, como testificó más tarde Eichmann, se hablase explícitamente (sin que se reflejase en las actas) de "matar y eliminar y exterminar" (Töten und Eliminieren und Vernichten), (159) Heydrich no estaba organizando un programa existente y definido de matanza en masa en campos de exterminio. Pero la conferencia de Wannsee fue un peldaño clave en el camino hacia el terrible desenlace genocida. Del programa de deportación concebido para la aniquilación de los judíos mediante los trabajos forzados y el hambre en territorio soviético ocupado tras el final de una guerra victoriosa se fue pasando en seguida al convencimiento de que habría que acabar sistemáticamente con los judíos antes de que terminase la guerra... y que su extermino había de producirse no ya en la Unión Soviética, sino en el territorio del Gobierno General. (160).
El que el Gobierno General se convirtiese en la primera zona donde hiciese efectiva la "solución final" lo solicitó directamente en la conferencia su representante, el Secretario de Estado Josef Bühler. Quería que se "evacuase" lo antes posible a los dos millones y medio de judíos de su zona, la mayoría de ellos no aptos para el trabajo, según subrayó. Las autoridades de la zona harían todo lo que pudiesen para ayudar a acelerar el proceso. (161) Las esperanzas de Bühler se cumplirían en los meses siguientes. La matanza regionalizada en las zonas de Lublin y Galitzia se amplió en la primavera a todo el Gobierno General, cuando los trenes de deportados empezaron a conducir su cargamento humano a los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka. Por entonces, estaba tomando forma rápidamente un programa global de aniquilación sistemática de los judíos que abarcaba toda la Europa bajo ocupación alemana. A principios de junio se había elaborado un programa para la deportación de judíos de la Europa Occidental. (162) El Transporte desde el oeste empezó en julio. La mayoría salió hacia el mayor de los campos de exterminio que estaba en funcionamiento por entonces, Auschwitz-Berkenau, en el territorio anexionado de la Alta Silesia. La "solución final" estaba en marcha. El asesinato en masa industrializado proseguiría sin interrupción. A fines de 1942 habían muerto ya, según los cálculos de las propias SS, cuatro millones de judíos. (165)
Hitler no había participado en la conferencia de Wannsee. Probablemente supiese que se estaba celebrándose, pero ni siquiera eso es seguro. No había ninguna necesidad de que participara. ya había vuelto a indicar en términos inequívocos en diciembre de 1941 cuál debería ser el destino de los judíos, ahora que Alemania estaba ya involucrada en otra guerra mundial. Por entonces habían desarrollado ya un impulso propio iniciativas de matanza locales y regionales. Heydrich estaba más que satisfecho de poder valerse de la carta blanca que le había dado Hitler para las deportaciones al este para ampliar las operaciones de matanza hasta convertirlas en un programa global de genocidio de alcance europeo."
Llamadas:
(157) Lo que sigue está tomado de las actas de la conferencia: Longuerich, Ermodung (...) Véase los comentarios de Eichmann sobre las actas durante su interrogatorio en Jerusalén en 1961 (...)
Nota 1: Es importante el texto de Christian Gerlach, "Die Wansee-Konferenz, das Schiksal der deutschen Juden un Hitlers politische Grundsatzentscheidung, alle Juden Europas zu emorden", en Werkstattgeschichte, 18, 1997, pp. 7-44. (ver el texto del que se extrae este fragmento, Pág. 1021)
Nota 2: RSHA, Reichssicherheitshauptamt (Dirección General de la Seguridad del Reich), fundada en 1939 y de la que dependían la Gestapo, la Kripo, etc.). Ver: R.Bellately, "No sólo Hitler", Crítica, Barcelona 2002, Pág. 357)

Participantes en la Reunión y su de destino posterior:
Heydrich, Reinhard Teniente General. Halle 1904- Praga 1942). Jefe de policia alemán. En 1932 se adhirió al partido nazi, y se convirtió en ayudante de Himmler. En 1933 era el jefe de la policía de Munich; presidió la purga de junio de 1934. Fue el jefe de toda la policia alemana (1934) hasta que, en 1940, quedo como comisario general de la Gestapo en los territorios ocupados. Sucedió a Von Neurath (1941) como protector del Reich en Bohemia y Moravia, donde fue muerto por patriotas checos. Según el documento de Martin Luther presidió la conferencia de Wansee donde se decidió el procedimiento a seguir en la Solución Final judía.

Eichmann, Adolf Lt. Coronel Capturado por israelíes en 1960, en la Argentina, fue juzgado y colgado en Jerusalén, marzo 31 de 1962. Participó como ayudante de Heydrich en la conferencia de Wansee

Bühler. Dr. Joseph Arrestado en 1945 por crímenes contra el pueblo polaco. Ejecutado en agosto de 1948 en Cracovia. Polonia.
Freisler. Dr. Roland Murió en raíd aereo, febrero 1945.

Müller, Heinrich Jefe de la Gestapo. Murió en el bunker de Hitler el 29 abril de 1945.
Hofman, Otto General Arrestado en 1945. Sentenciado a 25 años por crímenes de guerra Cumplió 6. Murió en 1982.
Kloopfer. Dr. Gerhard Arrestado en 1945 por crímenes de guerra absuelto por falta de evidencias. Trabajó después como asesor fiscal. Murió en 1987 (en la película aparece como miembro del partido, delegado de Bormann).
Kritzinger. Dr. Wilhelm Arrestado en 1945 por crímenes de guerra Se declaró avergonzado de las atrocidades nazis. Liberado, muerto en 1947.
Lange, Mayor Rudolf Murió en combate en febrero 1945, en Poznan, Polonia.

Leibrandt. Dr. Georg Arrestado en 1945 por crímenes de guerra Absuelto por falta de evidencias. Trabajó en el Instituto Cultural Americano. Murió 1982.
Luther, Martin Enviado al campo de concentración de Sachsenhausen en 1944 por conspirar contra su superior von Ribbentropp. Murió de un ataque al corazón en 1945. A su minuta se debe que quede una constancia de esta reunión
Meyer. Dr. Alfred Suicidio en la primavera de 1945.

Neumann, Erich Arrestado por crímenes de guerra en 1945. Absuelto por falta de evidencias en 1948. Murió el mismo año.
Schöngarth, Karl Coronel Acusado en 1945 por corte militar británica por programas de terror. Ejecutado en febrero de 1946.
Stuckart,Wilhelm Dr. Arrestado en 1945 por crímenes de guerra Sentenciado en 1949 (tiempo cumplido). Murió en accidente de tráfico en 1953.

Ficha Bibliográfica:

DVD, Kennetgh Branagh y Stanley Tucci, “La Solución Final”, Nacionalidad: USA, Duración: 95 minutos. Big Time Pictures HBO, Tit.Orig: Conspiracy.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y nos escandalizamos? Somos unos hipócritas ¿no hemos decidido en nuestra sociedad la matanza de inocentes en el vientre de su madre? Rectifiquemos los que aún nos quede algo de conciencia o ¿sólo nos importa como a los nazis el método?, que sea rápido y limpio, que se vea lo menos posible, eso si, porque dañaría nuestra sensibilidad ver niños descuartizados, quemados o triturados. ¡Que horror! Paremos este holocausto. Ya ha habido demasiado dolor.

Opinatio.com dijo...

Coincido contigo en que actualmente presenciamos muchas barbaridades en este mundo... no obstante me permito esta puntualización :
Ahora nos enteramos de lo que sucede en practicamente todo el mundo, pero una cosa es enterarse y otra, muy diferente es "hacer algo".
Estamos en una época equivalente a aquella donde la medicina había alcanzado un gran efectividad en los diagnósticos... pero carecía de los instrumentos para mejorar las terapias (hasta que aparecieron los antibióticos). De la misma forma podemos saber que ocurren cosas muy desagradables sin tener la posibilidad de prevenirlas o castigarlas o suprimir sus efectos.
Evidentemente las cosas mejorarían si existiese un gobierno mundial dotado de ejército y policía, elegido democráticamente y que velara por todos los habitantes de este mundo con criterios de justicia y humanidad.
Algo así quizá suceda en el futuro; pero será un futuro muy lejano, evidentemente.
No se trata de hipocresía (aunque también ésta existe), ni de falta de conciencia. Los habitantes de una parte del mundo pueden ser sacrificados en una guerra civil, tribal o entre estados, y no hay forma de impedir que interéses contradictorios anulen cualquier acción humanitaria, o la conviertan en una caricatura.
El estado de las relaciones internacionales es, aún, muy primitivo (en comparación con la situación interna en los países más avanzados).
Insisto que esto es un hecho y debe ser comprendido para no llegar a un resultado paradójico que consistiría en pensar que el mundo va peor, cuando en realidad estamos mucho mejor que en siglos pasados. Y si alguien tiene duda que lea historia, y verá como se las gastaban en otras épocas.
Saludos. Brigantinus.

Anónimo dijo...

porque siempre sencuran lo que pensamos diferentes...
los judios son peste.
parasitos que no tienen pais propia mas que ocupar naciones y manipularlar a su antojo en beneficio de su pueblo.

Guillermo Herrera dijo...

La pelicula es EXCELENTE y deberia ser vista en todos las escuelas secundarias para ver la burocracia del horror y para que jamas vuelva a ocurrir algo semejante.

Anónimo dijo...

Thanks for sharing the link, but argg it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my message if you do!

I would appreciate if a staff member here at librosylecturas.blogspot.com could post it.

Thanks,
James

Anónimo dijo...

Hello,

I have a question for the webmaster/admin here at librosylecturas.blogspot.com.

May I use part of the information from your post above if I provide a backlink back to your site?

Thanks,
Charlie

C. Brigantinus Barbatus dijo...

¡No problem! Charlie :-)

Anónimo dijo...

Hi,

I have a inquiry for the webmaster/admin here at librosylecturas.blogspot.com.

Can I use some of the information from your blog post above if I provide a backlink back to this website?

Thanks,
Daniel

Anónimo dijo...

Hey,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at librosylecturas.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Daniel

C. Brigantinus Barbatus dijo...

I'm sorry, I have no mirror :-(

Anónimo dijo...

Hello,

I have a message for the webmaster/admin here at librosylecturas.blogspot.com.

Can I use some of the information from this post right above if I give a backlink back to this website?

Thanks,
Oliver

C. Brigantinus Barbatus dijo...

Yes, You can :-)

Anónimo dijo...

Hello,

Thanks for sharing the link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at librosylecturas.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
James

C. Brigantinus Barbatus dijo...

Unfortunately we have no mirror.

Anónimo dijo...

Hello there,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be not working? Does anybody here at librosylecturas.blogspot.com have a mirror or another source?


Thanks,
Harry

Anónimo dijo...

Hello,

Thanks for sharing the link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at librosylecturas.blogspot.com have a mirror or another source?


Thanks,
Peter

Anónimo dijo...

Hi,

I have a message for the webmaster/admin here at librosylecturas.blogspot.com.

Can I use some of the information from this blog post right above if I give a link back to your website?

Thanks,
John

C. Brigantinus Barbatus dijo...

Yes, You can use all the information you need.
Brigantinus

Anónimo dijo...

Hello,

This is a inquiry for the webmaster/admin here at librosylecturas.blogspot.com.

May I use some of the information from your blog post above if I provide a link back to this site?

Thanks,
Mark

C. Brigantinus Barbatus dijo...

Yes, You can :-)

Anónimo dijo...

Hey - I am certainly delighted to discover this. great job!

Anónimo dijo...

Nice work, Thanks