Confirmar

domingo, 4 de febrero de 2007

Dichos y proverbios del mundo clásica


“Est natura hominum novitatis avida” (Plinio, Historia Natural 1,5,3)

La naturaleza humana es ávida de novedad, escribía Plinio hace mucho tiempo. Y sigue siendo aplicable esta cita al presente. Pero también “Omnia vertuntur” (Propercio 2,8,7), es decir “todo gira” como decía Propercio, y lo viejo puede ser nuevo o resultar estimulante. Hay gente que le gusta citar a los antiguos, muchos más resultan impresionados por una cita de los antiguos; y en conjunto forman un grupo que abarca la mayoría de la población. La misma gente que se queda fascinada por el último Ipod también puede admirarse frente a un razonamiento que proviene del fondo de los siglos.

Así que el arte de citar a los antiguos, incluyendo al medioevo, no sólo no morirá sino que seguirá con buena salud mientras nuestra civilización no se extinga definitivamente.

El libro Aurea Dicta está prologado por Enrique Tierno Galván y sus reflexiones merecen pensarse. Yo aquí sólo anoto la siguiente: “Si preguntásemos a un tapicero qué es un tapiz sin nudos, la respuesta sería “nada”, y algo semejante puede decirse del saber: cuando carece de dichos o dicta, es nada o casi nada.

El libro está dividido en 64 capítulos. Cada uno toca un tema: el tiempo, la muerte, la amistad, el amor, la ira, la ambición… y así hasta tocar prácticamente todas las acciones y pasiones humanas. Su uso está facilitado grandemente por un índice alfabético final. También incluye un apéndice de locuciones latinas de uso corriente.

Es un libro para usar, y para hojear sin prisa y es muy posible que en ese menester nos pasemos más tiempo del previsto. En cierta forma es un compendio de opiniones que resumen la experiencia de la humanidad, por este lado del planeta (Roma, Grecia y Edad Media). Leyéndolo podemos darnos cuenta de dos cosas: que algunas han cambiado bastante, y otras… nada.

Ficha Bibliográfica:

Valentí(1987), Selección de Eduard Valent, "Aurea Dicta.Dichos y proverbios del mundo clásico" , Crítica, Barcelona 2004, Introducción de Enrique Tierno Galván, (1ra. Edición en rustica, 1987), pp.498

No hay comentarios: