Confirmar

martes, 27 de febrero de 2007

J.Boudet. Cronología Universal

Se trata de un libro de consulta; es decir de aquel que no se lee completamente, sino en parte, según la ocasión. Sirve para averiguar que sucedió en una fecha concreta. En estos tiempo de Internet es posible que muchos piensen que ya no son necesarios esta clase de textos… y en muchos casos puede ser así; pero no en todos. Por otro lado las cronologías tienen un encanto particular (para aquellos, claro, que saben apreciarlo). Poder leer lo que ocurrió en la misma época en diferentes países suscita reflexiones curiosas. Es como ver la marcha de la historia y sus diferentes ritmos; los trabajos y los pesares de diferentes pueblos que juntos forman lo que llamamos, quizá sin tener cabal conciencia de ello, “humanidad”.

La “Cronología Universal” de Jacques Boudet es, en el último sentido, ideal. Desde las divisiones de la Geología hasta el año 2005 abarca toda la historia de la tierra y los humanos. Es una tarea monumental y que puede tener muchos usos, desde el puramente estudiantil hasta el investigador especializado en algún tema.

El libro tiene la forma de un pequeño manual y la búsqueda de entradas se facilita mucho debido al índice final que permite localizar el personaje histórico o acontecimiento que se nos ocurra (y del cual quede constancia).

Esta clase de libros, auxiliares de otros, son muy útiles, insisto, y ahorran, además, mucho tiempo aunque se disponga de una línea de alta velocidad a la Red. Yo lo he podido comprobar. A menos que se vaya a “tiro fijo”, la búsqueda en Internet puede hacerse exasperantemente lenta.

Ficha Bibliográfica:

Boudet(1983), Jacques Boudet, "Cronología Universal. De los orígenes del hombre a la actualidad", Espasa Calpe, Colección Temáticos, Tercera edición actualizada, Madrid, 2006, pp.821, Tit.Orig: Chronologie Universelle, Editions Bordas, Paris 2004 (última edición actualizada).

No hay comentarios: