Confirmar

lunes, 19 de febrero de 2007

J.F.Revel y M.Ricard. El Monje y el filósofo


Un filósofo, y además periodista, ateo charla con un monje budista. El diálogo en sí ya tendría su gracia, pero si además sabemos que es un diálogo entre el padre y su hijo, entre la ilustración liberal por un lado y la ortodoxia budista por el otro, el asunto quizá atraiga a más de uno. Esto debe ser lo que pensaron los editores del libro, y probablemente, acertaron; sobre todo porque el filósofo es Jean-François Revel (ya comentado en estas mismas páginas), un intelectual francés que no tiene (o mejor dicho, “tenía”) pelos en la lengua a la hora de discutir y defender sus opiniones, y el monje es Matthieu Ricard, su hijo, ex doctor en biología molecular, que empezó una prometedora carrera como investigador y al cabo de un tiempo la abandonó para instalarse cerca del Dalai Lama, y allí continúa; aunque acompaña con frecuencia al Dalai Lama en sus viajes en calidad de intérprete.

Un libro que trata de cómo la investigación científica no está reñida con la búsqueda espiritual, según Matthieu y como, a pesar de sus esfuerzos por conciliar posiciones, el filósofo Revel tiene algunas dificultades para aceptar la convergencia racional de ambas posiciones.

El budismo se presenta aquí no como una religión “strictu sensu” sino más bien como una filosofía que es también religiosa, en tanto no rechaza la fe sino que la incluye en su manera de concebir la realidad. Por supuesto es un libro difícil para el lector medio, sobre todo para el que no está ducho en las materias que aquí se tratan. No obstante los participantes del diálogo, celebrado en Hatiban, Nepal, en un lugar cerca de Katmandú, en mayo de 1996, hacen todo lo posible para qué sus discusiones puedan llegar al público profano que se sienta interesado por tales cuestiones.

Un libro valioso para los occidentales y en particular para los europeos de nuestro nuevo siglo. El budismo no por la cantidad de fieles, pero sí por su calidad, es muy atractivo para muchos de esa parte del mundo. No obstante plantea serias dificultades filosóficas si se quiere enfocarlo no sólo como una fe, sino también como una creencia razonable. Dificultades que son aún más evidentes en otras religiones, incluyendo al Cristianismo y el Islam; y quizá por ello el budismo se presenta como la más “digerible” de las religiones para la mentalidad contemporánea. No obstante una religión es una religión y una filosofía es otra cosa… pero esta modesta opinión se ve seriamente cuestionada una vez que el lector ha terminado el libro. ¡Quizá se haga necesaria otra relectura!

Ficha Bibliográfica:

Revel(1997), Jean-François Revel y Matthieu Ricard, "El Monje y el Filósofo", Ediciones Urano, Barcelona, 1998, pp.326. Tit.Orig: Le moine et le philosophe. Nil Editions, Paris. Traducción Juan José del Solar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quizá podría decirnos si sabe de algún sitio web para obtener el libro en formato electrónico. gracias.
eduardo rojas (perú).

Brigantinus dijo...

Lo lamento. Que yo sepa no existe en formato electrónico.

Laia dijo...

mmm...parece un libro interesante!Gracias por la recomendación!

saludos desde el laberinto...

Laia