Confirmar

miércoles, 7 de febrero de 2007

Simon Winchester. El profesor y el loco


El Oxford English Dictionary es muy importante en la lengua inglesa. Ha sido denominado una obra clave en una lengua que es la primera del mundo y que no tiene una "Academia" que centralice y organice las palabras y sus significados, a la manera de la francesa o la española.
El OED fué una obra gigantesca y tardó alrededor de 50 años en confeccionarse; además fue una obra colectiva ya que se necesitaron miles de voluntarios que desde todas partes del mundo ofrecieron su aporte.
El libro trata de esta obra, pero desde un ángulo muy peculiar. Resulta que uno de los más importantes colaboradores de esta obra... era un preso; habia llegado a ese estado por homicidio provocado, según los datos de la época, por una paranoia que no lo abandonó en toda su vida. Sin embargo tenía períodos lúcidos y éstos fueron aprovechados de peculiar manera para aportar su intensa labor lexicográfica al citado diccionario.
Un libro muy interesante que merece ser leído por una variedad de lectores, con intereses, incluso, muy dispares.
Ficha Bibliográfica:
Winchester(1998). Simon Winchester, "El profesor y el loco", Debate, Madrid, 1999, pp.262, Tit.Orig: The professor and the Madman.

No hay comentarios: