Confirmar

viernes, 29 de junio de 2007

Colleen McCullough. El Caballo de Cesar

La novelista Colleen McCullough es conocida por muchos. Sus novelas sobre Roma (como "El primer hombre de Roma", "La corona de hierba", "Favoritos de la fortuna", "Las mujeres de César", "César" y "El caballo de César" que es la que hoy comento) describen la época con gran realismo y plausibilidad. C.M.C nació en Australia, Wellington, en 1937 y luego de crear el departamento de neurofisiología del Royal North Shore Hospital, de Sidney, fue investigadora y profesora en Yale. Sus novelas le proporcionaron fama mundial y su actividad es polifacética (escribe piezas musicales para teatro, también). Vive en la isla de Norkfold, costa australiana, y el que esté interesado en ella puede consultar diversas páginas de la Red, como, por ejemplo: Las legiones de Julio César.

Este libro trata de la figura de Julio Cesar, en la cumbre de su vida, habiendo sometido a los galos y al senado romano. Sus atribuciones de dictador generan muchas envidias entre su entorno; aparecen los personajes de Cayo Casio, Marco Bruto, y por supuesto Cleopatra y su sucesor, el joven Octavio, más conocido por su nombre posterior de Augusto. Esta novela, que cierra el ciclo narrativo de la Roma republicana (Cesar puede ser considerado el prolegómeno de la época Imperial) interesará, sin duda, a todos los que por una u otra razón se interesaron por los libros sobre Roma que ya he comentado. Por eso lo traigo aquí.

Combinar los textos puramente históricos con la narración, si ésta es buena y se ajusta a los datos que poseemos, hace que la frecuentación de la historia sea más vívida y placentera. No hay nada de malo en intentar entender a nuestros antepasados y para ello se necesita apelar a todos los recursos que están, o pueden estar, a nuestro alcance. Al fin de cuentas 2000 años en la historia de la humanidad es sólo un suspiro, una nadería, comparada con los 80.000 años, como mínimo que lleva nuestra especie, en su forma actual, sobre el planeta (doy la cifra menor de todas las posibles que se barajan).

De la misma manera que la lectura de los diarios puede hacer perder cualquier perspectiva de proceso histórico, igual sucede con lo que ahora consideramos el fondo de los tiempos, la lejana antigüedad; la época de las momias egipcias y los clásicos griegos. En realidad esa gente fue contemporánea nuestra en cualquier cronología razonable que trate de manera global los cambios de los organismos en la Tierra. Así que podríamos considerarlos algo así... como abuelos que por azares familiares son casi desconocidos para sus nietos.

Para situarnos mejor en nuestras percepciones, libros como los de McCullough son excelentes herramientas; que no debemos olvidar.

Ficha Bibliográfica:

McCullough(2002), Colleen McCullough, "Un caballo de César", Ediciones B, www.edicionesb.com Barcelona, 1ra. edición septiembre 2003, pág. 927, Tit.Orig: The October Horse, Simon & Schuster, Inc.

1 comentario:

Javier Cercas Rueda dijo...

Me ha encantado el primer volumen de la serie de McCullough sobre Roma. Me ha interesado cada vez, siempre lo he cogido con interés. Se trata de una novela seria, documentada y rigurosa. Basta ver el glosario final de más de cien páginas, los mapas, dibujos y esquemas que contiene. La australiana tiene un doctorado honoris causa de historia antigua. Se mete a fondo en cada cosa que toca (armas, urbanismo, comidas, carrera de magistrados, geografía, nombres, honores, insignias, monedas,...), pero no es un enciclopedismo erudito aburrido y aplastante sino que cada cosa viene en su momento y en su medida, con las ampliaciones necesarias en el glosario (de imprescindible lectura).