sábado, 16 de junio de 2007

O.Roy. Después del 11 de septiembre

De Olivier Roy tengo, y he leído, tres libros. El que hoy comentaré y “Genealogía del Islamismo” y “El Islam Mundializado”, que dejaré para otra ocasión. El de hoy es el más pequeño, apenas 113 páginas, tamaño bolsillo, y también el más actual, del 2002. Gracias a Internet podemos cotejar las opiniones de los autores expresadas en sus libros, obras que se suponen de trabajo reposado y más profundo, junto con artículos y comentarios recientes. En este caso recomiendo ver http://www.mediterraneas.org/article.php3?id_article=395.

El autor es director de investigaciones en el CNRS (Centre National des Recherches Scientifiques, de París) y visiting fellow del Institute for Transregional Study de Princeton. Fue, además, jefe de misión de la OSCE (Organization for Security an Co-operation in Europe) en Tayikistán, y ha escrito muchos libros sobre estos temas, así que bien puede considerárselo como un “especialista” y ya saben ustedes que un especialista es siempre, como leí en algún lado, alguien que “se equivoca siempre, según las reglas”.

Bromas aparte ¿qué haríamos los simples mortales sin la inapreciable ayuda de los especialistas? Esta clase de personas que han trabajado y lo siguen haciendo por nosotros, y que están siempre ahí, para proporcionarnos un rayo de luz que corte las tinieblas de nuestros prejuicios. Por lo tanto, pienso que este pequeño librito bien puede representar algo así como una rendija para filtrarse en un tema espinoso y delicado, donde fácilmente podemos errar y tomar un camino equivocado.

Tampoco, recalco, existe ninguna garantía de entender las cosas prestando oído a los especialistas. Simplemente porque ellos están inmersos, igual que nosotros, en este mundo, y participan de los mismos puntos ciegos, prejuicios y antipatías.

El libro es un buen resumen de las críticas que se hacen desde Europa, principalmente Francia, a la política USA, todo esto acompañado de un conocimiento del mundo islámico de primera mano, pero ello no significa que tengamos ¡por fin! un punto de vista “objetivo”, sólo obtenemos una perspectiva diferente para analizar la situación mundial. Cuando O.R. escribe: “La nueva doctrina estadounidense es un patchwork de decisiones ya tomadas antes del 11 de septiembre, de consideraciones ideológicas, de envites internos, de intereses contradictorios, de voluntarismo moralizante y… de impotencia” (pág.108) creo que la misma crítica se podría aplicar a cualquiera de los estados europeos, sin olvidarnos de esta entelequia legal-virtual que acostumbramos a llamar “Unión Europea”. En realidad, como reza la antigua sabiduría, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, y, por supuesto, esto en si mismo no es malo (sobre todo cuando hay efectivamente pajas) pero el problema, por llamarlo de algún modo, radica en que ningún país tiene una política mejor o más eficaz para enfrentarse con los desafíos contemporáneos… ¿o sí?

Esta libro recoge la participación del autor en un ciclo de conferencias “Grand Angle”, organizadas por Mécénat Altadis y la Rèpublique des Idées y lo considero interesante, más que nada porque ofrece un ángulo de visión europeísta, no atlantista, y con dudas sobre todo lo divino y lo profano. Una buena señal que indica que, por lo menos, el autor no es un fanático.

Ficha Bibliográfica:

Roy(2002), Olivier Roy, “Después del 11 de septiembre. Islam antiterrorismo y orden internacional”, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2003, pp.115, Edic. Orig: Les ilusions du 11 septembre. Editions du Senil, 2002.