viernes, 22 de junio de 2007

110 entradas

Con 110 entradas en este blog he alcanzado lo que considero el número mínimo base para poder establecer algunas pautas de desarrollo. Un poco más de un centenar de libros comentados constituyen una buena plataforma de análisis de diferentes temas y esto es lo que pienso hacer en adelante. Ello no significa que no incluiré nuevos libros, por el contrario, esta cantidad de textos se irá incrementando en la medida que esté a mi alcance, pero intentaré volver a los ya comentados profundizando en algunas cuestiones que en su momento me llamaron la atención, pero que dejé para más adelante en beneficio de una síntesis general. Como este blog esta soportado por Google, aprovecharé su sistema de etiquetas para facilitar el acceso a sus diferentes entradas; creando nuevas (por autores) para hacer más rápida la consulta de artículos anteriores y que el lector no tenga que perder tiempo buscándolos por nombre o fecha. Las etiquetas permiten clasificar el material de diferentes formas y resultan una herramienta poderosa para poder leer en hipertexto, es decir saltando de punto en punto sin necesidad de mantener un hilo cronológico. Por lo tanto crearé nuevas etiquetas y poco a poco iré reclasificando las entradas anteriores para que éstas cumplan con efectividad su objetivo.

Resumiendo. Lo que busco con este blog es acercar al lector desconocido, pero que presumo un alma gemela, a diversos libros y otros materiales que pueden habérseles pasado por alto por diversos motivos. En este momento prácticamente cualquier libro, no importa su fecha de publicación, está a nuestro alcance. Si la librería habitual no lo consigue, tenemos diversas páginas en Internet que nos permiten comprarlo, incluso de segunda mano. Yo lo he hecho con algunos y he quedado satisfecho del servicio. No daré nombres porque entiendo que ello sería hacer publicidad, pero estoy seguro que cualquier lector interesado, con un poco de paciencia, localizará esas webs de las que hablo. Pero no sólo pretendo acercar libros, sino también establecer conexiones entre ellos gracias a que tocan los mismos temas desde ángulos parecidos o divergentes. Los libros dialogan entre sí y si uno es un lector perspicaz es posible participar de ese diálogo como si de una tertulia de amigos se tratara.

De esto trata este blog. Es un proyecto infinito que obviamente quedará inconcluso, pero no me interesan las obras acabadas sino las que se construyen parcialmente, desde diferentes lugares del mundo, formando una especie de patchwork, un “meta diálogo” donde los libros son los sujetos principales, junto con su corte de lectores, comentaristas y analistas. Un vasto mundo, abigarrado y políglota, donde cierta clase de gente puede sentirse en un mundo encantado, tal como a mí me sucede.

2 comentarios:

jaimemarlow dijo...

Sr. Brigantinus:
Soy un lector asiduo de su bitácora, y quiero agradecerle el trabajo que se toma al trasladar aquí sus valoraciones. Me está resultando muy útil para conducirme en medio de la maraña editorial actual.
Siga así, por favor.

Brigantinus dijo...

Estimado amigo, espero no encaminarte mal en este asunto, aunque no siempre tenemos porque compartir gustos te diré que, por lo menos, trato de ser honrado y franco; y sobre todo no decir nada bueno de un libro si pienso que no lo merece