domingo, 1 de julio de 2007

Orberg. Lingua Latina


Hans Henning Orberg es un viejo profesor que ha diseñado un excelente método para estudiar latín; y de ello puedo dar fe personal… ya que he empezado a estudiarlo hace muy pocos años (a una edad donde otra gente prefiere hacer crucigramas). El método se basa en la comprensión del texto, sin necesitar ayuda externa (sea de otros libros, diccionarios, u otro humano que haga de maestro). Desde el primer momento se comprende lo que se lee y se va avanzado, poco a poco, introduciendo nuevos vocablos cuyo significado se explica en el mismo párrafo o a lo sumo en el margen donde se encuentra. El resultado es ir comprendiendo, paso a paso, la nueva lengua hasta poder llegar traducir de manera solvente textos originales escritos en ella.

Una minuciosa labor diseñada en pequeños escalones que, si se tiene la paciencia y el interés de seguir la senda que Orberg traza, poco a poco se van alcanzando logros asombrosos.

El que se interese por este método, que mire en <http://www.culturaclasica.com/lingualatina/enlaces.htm> y si tiene cualquier inconveniente que me deje un comentario al pié de esta entrada, y no tendré inconvenientes en, el mismo lugar, ampliarle la información.

Quizá algún lector de este blog (tan heterogéneo por cierto, aunque unido por el mismo hilo que no es otro que la pasión por los libros y sus autores), se pregunte por qué demonios tiene que ponerse aprender una lengua “muerta”.

Cuando me preguntan sobre esto, así, en estos términos, lo primero que hago es respirar profundamente y espirar lentamente soltando el aire poco a poco, con objeto de ganar tiempo y no descargar un golpe contundente sobre la cabeza de mi interrogador. Es bien sabido que algunos ejercicios respiratorios aclaran nuestra mente, y además nos impiden realizar acciones que luego, tristemente, lamentaremos. Pero volviendo al nudo de la cuestión, lo único que se me ocurre decir es preguntar, a mi vez, “¿para que sirve un bebé?” o mejor aún, si cuando uno baila, pretende ir a algún lugar concreto.

Por supuesto que haciendo cosas siempre se ganan otras: destrezas, conocimiento del medio y de uno mismo, o alguna habilidad que de dinero… pero es muy triste ver la vida y nuestras posibilidades siempre desde la óptica de su “utilidad”.

De todos modos, y como nuestra época tiene a la “utilidad” como un valor supremo, comparable, a lo que en otras épocas podría ser el estado “angelical” o estar sentado a la diestra del Señor, puedo decir, y digo, que aprender latín trae grandes beneficios. Beneficios que no deseo destacar ya que es probable que sean mayores de los que merece el estudiante preguntón. Por lo tanto si no sigue ese camino… será una especie de justicia poética que da a cada uno, lo que se merece.

Esta vez no añadiré una “Ficha Bibliográfica” ya que los textos, más un material complementario muy interesante, se pueden obtener (como yo lo hice) directamente conectando con la web de su autor.

Vuelvo a insistir que si se encuentra algún problema, basta con dejar un comentario sobre ello para que trate de dar alguna pista para solucionarlo.

8 comentarios:

Nowhere Man dijo...

Hola Brigantinus.

Soy un nuevo visitador de tu blog y, apenas recorridas unas siete páginas, me queda claro que estoy dispuesto a agotar la rueda del mouse en cada una de las reseñas de los temas que me interesan, y son muchos, sino todos.

Caí en la red buscando dónde comprar la obra "Lingua Latina" de Hans Henning Orberg, pero no como la incauta mosca sino como la hábil araña. Así, movido por diversos intereses, o implacable hambre, que es lo mismo, desde la página Culturaclasica.com me bifurqué con cada nuevo enlace hasta dar con tu blog. Aquí llegué buscando pruebas de existencia de la edición en español del libro "Gödel, Escher, Bach" de D.R.Hofstadter y, no saciado mi apetito, continué deslizando mis patas por las reseñas de Botton, Ciencia, Borge, Budismo recorriendo, o tejiendo, una oscura telaraña que me devolvió al principio: "Lingua Latina" de Orberg. ¿Era yo el usuario o era el hábil constructor de esta red? ¿Existieron dos arañas tejiendo la misma tela, o solo una que fijó la red de las preguntas y la de las respuestas? ¿Qué pregunta es también su propia respuesta?

Espero que sepas perdonar la penosa licencia poética.

En fin, el motivo de este comentario es felicitarte por el blog. No me produce envidia que poseas esos libros, sino que hayas leído y, peor aún, releído tanto.
También quería aprovechar a preguntarte si conoces algún lugar en Argentina donde pueda conseguir la obra de Orberg, dado que estoy interesado en aprender el latín entre otras cosas.

Gracias por el blog.

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

Estimada araña,
no perdono tu licencia poética porque me parece una acertada forma de describir una búsqueda inteligente. Como pudiste apreciar en carne propia el que busca encuentra "Quaerendo invenietis" (Buscando encontraréis), que así se llama uno de los cánones de la Ofrenda Musical, de J.S.Bach, que Hofstadter menciona en la pág. 11 (en mi edición) del libro que tu señalas.
En cuanto a "Lingua Latina" y su autor Orberg, no lo podrás encontrar en ninguna librería argentina o española (a menos que sea de segunda mano, y eso sería una casualidad). Aquí, en Barcelona, varios lo pedimos directamente en la web del autor, y que yo sepa, no hay otra manera de tenerlo. Eso sí, nos llegó todo lo pedido en un paquete muy pulcro. El único problema que veo podría ser el del correo argentino que tengo entendido que no es gran cosa (espero equivocarme, por cierto). Si ese es el problema podrías explorar la posibilidad de que algun librero amigo lo pida, y quizá sepa mejor como evitar posibles daños o desaparición de textos durante el transporte.
Si lo pides, (fíjate en la web), selecciona también los textos de apoyo, que vienen muy bien para estudiar sólo.
En cuanto al método me parece excelente y te aseguro que funciona. Eso sí, no es tan adecuado para hablarlo (suponiendo que tengas algun amigo o lugar para practicar). En este sentido lo mejor, hasta donde yo sé, es "Le Latín sans peine", de la editorial Assimil, que seguro que está en Argentina ya que tiene una gran colección de libros de idiomas. Lo único fastidioso es que para el Latín, sólo hay una versión en frances o inglés... pero con un poquito de esfuerzo puedes entenderlo, ya que son frases cortas. Eso sí, cómpralo con el DVD adjunto, así puedes practicar la dicción.
Saludos. Brigantinus.

Nowhere Man dijo...

Brigantinus.

Dado que no estás equivocado con respecto al correo argentino, y es lamentable que así sea, trataré de averiguar si alguna librería puede importarlo,como me aconsejas.

También trataré de conseguir la versión de la editorial Assimil junto con su DVD.

Gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es lo que me temía :-(
pero las librerías tienen que tener algun recurso para evitarse problemas... aunque eso te costará un poco más.
Por cierto, si encuentro información nueva te avisaré aquí (o también puedes escribirme al mail que aparece en el blog)
Saludos.

Nowhere Man dijo...

Mi mail es daniel.parodi@gmail.com.

Por otro lado, si no es que ya lo conoces, quiero recomendarte que leas y, por sobre todo, que escuches a Alejandro Dolina. Es un escritor, poeta, músico y humorista argentino, muy inteligente que tiene un programa de radio brillante: La venganza será terrible.

Lo pasan por Radio 10, a la medianoche de aquí o las 5:00 de tu país.

http://www.infobae.com/herramientas/radio10envivo.php

Saludos.

Anónimo dijo...

Consultado un amigo sobre los libros de Orberg,me escribe:

Hasta donde yo sé ..., sólo se puede conseguir de 3 maneras: (1) con suerte (2) a través de la web del autor (3) a través de la web www.culturaclasica.com , que tu interlocutor ya conoce (pues la cita). Ésta última opción es la que se anuncia en este interesante blog español dedicado a la obra de Oerberg:

http://www.lingualatina.es/2005/11/sobre-el-curso-lingua-latina-de-hans.html

Dani 🍋 Дани dijo...

Vaya, gracias por la información. He llegado a este blog también buscando sobre el libro de Orberg y no sabía que el único recurso (casi) es comprarlo a través de la web. Así me tuve toda la tarde de ayer buscando el libro por toda Sevilla ;)

Un instituto de secundaria de al lado de donde vivo ya ha publicado que usarán el segundo libro de Orberg (Roma Aeterna) para 2º de Bachillerato. Si usan el primer libro para primero aprovecharé la ocasión, que las fechas acompañan.

Un saludo y felicitaciones por este gran blog.

Anónimo dijo...

yo queria agregar que se puede conseguir en Amazon. y que para evitar problemas con el correo argentino hay que pedir un envio certificado (lo que lo encarece bastante). aunque yo compre libros en otras webs y mellegaron sin problemas.