martes, 13 de marzo de 2007

G.Hacquard. Guía de Roma

Aquí tenemos una magnífica idea plasmada en un útil libro: Guía de la Roma Antigua.

No se trata de una guía turística, para usar cuando se visite la ciudad del Lacio, sino una guía cultural e histórica para cuando uno haga una excursión a la antigüedad: la base de nuestra civilización… que Dios o la Suerte quiera que perdure muchos milenios más.

La Roma eterna o mejor dicho el Imperio Romano en todos sus aspectos: gobierno, instituciones, y vida cotidiana. Son mil cien años de existencia de una comunidad que empezó en los estrechos límites de una pequeña ciudad y llegó a abarcar casi toda Europa y el norte de África más lo que algunos llaman el Cercano Oriente. Tenemos una visión sintética de las clases sociales, el ejército y sus tácticas y estrategias, la religión y los principales cultos; las etapas de la vida tal como se percibían en esos tiempos, las comidas, los trabajos y la medición del tiempo; la literatura y el arte, la vida económica y los gobernantes. En suma, una guía que nos ayuda a comprender y situar otros textos o a mejor relacionar episodios que conocemos, pero que con mentalidad ahistórica tendemos a asimilar a nuestras costumbres y valores.

No debería faltar en la biblioteca de toda persona culta, y menos aún en la que se interese por el mundo antiguo.

Ficha Bibliográfica

Hacquard(1952), Georges Hacquard, "Guía de la Roma Antigua", Edit. Centro de Lingüistica Aplicada ATENEA, Madrid, www.editatenea.com, 3ra. edición revisada y corregida, noviembre 2003, Introducción, Traducción y Notas de Matilde Rovira Soler, pp.271, Tit.Orig: Guide Romain Antique de Georges Hacquard, J.Dautry y O.Maisani, Hachette