Una síntesis como la de este texto implica mucho trabajo personal, y se puede leer en pocas horas. Hay en esto una asimetría injusta, pero favorable para nosotros, los lectores.
Si, luego de leer este trabajo (o antes, que también resulta estimulante) nos detenemos en hojear la Bibliografía comprobaremos que está ampliamente sustentado en multitud de estudios, como consta en la introducción a ella: “He consultado múltiples libros y revistas especializadas con la intención de contrastar la información lo más posible y espero que el lector interesado encuentra en esta bibliografía un punto de partida válido para profundizar en las metáforas propuestas. Como si fuera un árbol de búsqueda de ajedrez, al leer un artículo se abren nuevas interrogantes que llevan a leer otra docena de artículos y así ad infinitum, como la biblioteca de Babel del viejo Borges. Esta explosión exponencial de material hace que apenas sea posible mencionar más que una porción de las fuentes consultadas. En cualquier caso, estoy en deuda con la mayoría de estos autores…” (pág.197)
En estos días se anuncia un nuevo libro del ogro de Bakú, Gary Kasparov, que según he leído, tiene un título provocativo, algo así cómo “la vida imita al ajedrez”. Pronto lo tendremos en nuestras librerías, mientras tanto éste, de Rasskin Gutman, podría ser una buena introducción a las seguro inteligentes reflexiones que nos deparará el próximo de Kasparov.
Ficha Bibliográfica:
Rasskin(2005, Diego Rasskin Gutman, "Metáforas de Ajedrez. La mente humana y la inteligencia artificial", La Casa del Ajedrez, Madrid, 2005, pp.219.
No hay comentarios:
Publicar un comentario