domingo, 25 de marzo de 2007

D.Rasskin Gutman. Metáforas de ajedrez

El autor, de origen argentino, es Dr. En Ciencias Biológicas y trabajó en diversos institutos de EEUU. Reside en California y es investigador del The Salk Institute. En este libro nos ofrece un panorama del cerebro, la mente como producto del mismo, la inteligencia artificial y el ajedrez; esté último como juego que es, también, metáfora del aprendizaje humano. Un libro ambicioso, que pretende divulgar los conocimientos sobre estas cuestiones ofreciendo una panorámica de fácil acceso. El prólogo de Jorge Wagensberg, del Museo de la Ciencia de Barcelona, amigo del autor, ilustra sobre como el ajedrez puede ser una buena metáfora del conocimiento: “¿Se puede hablar de incertidumbre en el caso del ajedrez? Existen diez elevado a ciento veinte partidas distintas. Así que, en efecto, se puede hablar de incertidumbre. Cada jugador contiene una ración de incertidumbre para su adversario. El número de partículas subatómicas del universo es del orden de diez elevado a ochenta y el número de sonetos libres distintos que se pueden escribir en castellano (catorce versos eligiendo entre ochenta y cinco mil palabras es de diez elevado a cuatrocientos quince). En ajedrez el cerebro tiene pues la sólida ilusión de crear, la misma que un poeta cuando crea un soneto, o la de un científico cuando propone una ley de la naturaleza, no sea que ésta la acepte como tal.” (De la Introducción)

Una síntesis como la de este texto implica mucho trabajo personal, y se puede leer en pocas horas. Hay en esto una asimetría injusta, pero favorable para nosotros, los lectores.

Si, luego de leer este trabajo (o antes, que también resulta estimulante) nos detenemos en hojear la Bibliografía comprobaremos que está ampliamente sustentado en multitud de estudios, como consta en la introducción a ella: “He consultado múltiples libros y revistas especializadas con la intención de contrastar la información lo más posible y espero que el lector interesado encuentra en esta bibliografía un punto de partida válido para profundizar en las metáforas propuestas. Como si fuera un árbol de búsqueda de ajedrez, al leer un artículo se abren nuevas interrogantes que llevan a leer otra docena de artículos y así ad infinitum, como la biblioteca de Babel del viejo Borges. Esta explosión exponencial de material hace que apenas sea posible mencionar más que una porción de las fuentes consultadas. En cualquier caso, estoy en deuda con la mayoría de estos autores…” (pág.197)

En estos días se anuncia un nuevo libro del ogro de Bakú, Gary Kasparov, que según he leído, tiene un título provocativo, algo así cómo “la vida imita al ajedrez”. Pronto lo tendremos en nuestras librerías, mientras tanto éste, de Rasskin Gutman, podría ser una buena introducción a las seguro inteligentes reflexiones que nos deparará el próximo de Kasparov.

Ficha Bibliográfica:

Rasskin(2005, Diego Rasskin Gutman, "Metáforas de Ajedrez. La mente humana y la inteligencia artificial", La Casa del Ajedrez, Madrid, 2005, pp.219.