lunes, 26 de marzo de 2007

Mente y Cerebro

Tener un blog, como éste, es una experiencia de libertad. Uno es director de sí mismo y puede cambiar o ampliar los objetivos iniciales sin que nadie se mosquee. Claro que también tiene otras pegas (como no poder vivir de ello), pero no hay bien que no contenga, en este universo, su propia sombra, y a lo más que podamos optar los humanos es a elegir un equilibrio de ventajas y desventajas que nos permita vivir en paz y si es posible con un poco de alegría.

Todo esto viene a cuenta por que hoy decidí incluir en el blog no sólo libros y alguno que otro vídeo documental sino también las revistas que suelo leer; que son pocas pero buenas, o por lo menos a mi me lo parece. Hoy mencionaré a “Mente y Cerebro”, una publicación regular (bimensual) que edita Investigación y Ciencia www.investigacionyciencia.es y que viene a ser una recopilación de artículos sobre lo que indica su nombre: un poco de neurología, psicología, sociología, ética y cuestiones similares. Todo desde un punto de vista estrictamente científico y con ello no quiero decir que sean verdad (una cuestión francamente peliaguda) sino que, por lo menos, las opiniones e hipótesis se basan en datos proporcionados por experiencias de laboratorio u observaciones rigurosamente controladas.

Los artículos pueden, algunos, resultar algo pesados para quienes no tienen entrenamiento es el lenguaje científico, pero casi todos presentan partes perfectamente legibles e interesantes para el español medio. Otra cosa es si Ud. está dispuesto a hacer el esfuerzo para entenderlos; pero si lo hace, casi con seguridad se verá recompensado.

En el número recientemente aparecido, por ejemplo, tenemos una variedad de artículos que muestran el amplio abanico en que se mueve la temática de la revista: “Sentido del gusto, El descubrimiento del otro, Imitación rehabilitadota, Visión en blanco y negro, El continuum de la homosexualidad, Alfred Binet o los orígenes del cociente intelectual, maduración neuronal en el Síndrome de Down, Carl Gustav Jung, Ética de la relación con los animales, En busca de fármacos antitumorales, ¿Qué es la belleza?”

Los temas pueden parecerse a los que publican revistas más populares de divulgación, que hay varias en el mercado, pero no nos engañemos; en este caso los artículos están dirigidos a un público mucho más profesional y capaz de soportar una explicación de especialistas. Si el lector es consumidor de esta clase de revistas, que no son malas por cierto (aunque siempre me dejan con la sensación de que cuando la cosa se pone interesante el artículo ya se acaba), notará enseguida la diferencia.

Así como los números de Investigación y Ciencia son, en su mayoría, traducciones de Scientific American, los de esta publicación son traducciones de Gheirn & Gest, publicación alemana. Diera la impresión que más allá de la fantasía exaltada de nuestros políticos aún no hay suficiente material producida por españoles para rellenar una publicación de esta índole. En todo caso, y dado que somos todos europeos, se podría decir que los artículos son “de casa”; aunque algunos se extrañen por que nos tomemos esa confianza con los amigos alemanes.