El período de la historia italiana que va de
El tercero, y último, sucede en 1948, en los prolegómenos de la elección que dio la victoria a la Democracia Cristiana. Una época donde “cambiaron los símbolos, la retórica y hasta la Constitución, pero la mayoría del personal anterior y muchas de las antiguas instituciones no experimentaron cambio alguno. Para los que creyeron en la existencia de un nuevo orden moral, la decepción fue mayúscula, y esta frustración sería una de los principales motivos de inestabilidad en los años siguientes” (ibid, pág.342). Ahora el comisario, salvado por milagro de la depuración partisana, es reincorporado a la comisaría de Bolonia, y su tarea consiste en vigilar el cumplimiento de las ordenanzas en los prostíbulos de la ciudad (Via delle Oche). A pesar de ello, vuelve a toparse con la política y con parecidas trabas a su labor, en el ejercicio de una profesión (la investigación policial) que parece esencial para la sociedad, mientras no hurgue demasiado en los hechos.
Carlo Lucarelli presenta un personaje doliente y vocacionalmente capacitado para su oficio, al qué, sin embargo, las circunstancias obligan a seguir tortuosos senderos. En mi opinión una novela policíaca que se inserta en lo mejorcito de la literatura de género de nuestros días.
Ficha Bibliográfica:
Carlo Lucarelli(1990), “El comisario De Luca”, Tropismos, Salamanca, mayo 2006, www.tropismos.com, pp.322. Este libro se publicó originalmente en italiano en tres volúmenes: “Carta Bianca”, 1990; “L’estate morbida”, 1991 y “Via delle Oche”, 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario