Confirmar

miércoles, 27 de diciembre de 2006

B.V.Tuchman. Los cañones de agosto

He terminado de leer este entretenido libro. No es reciente, su primera edición se publicó a principios de 1962 en EEUU, y tuvo un éxito inmediato. Al leerlo uno se da cuenta porque; es ameno y la descripción de las batallas mantiene el punto que no fastidia al especialista sin perjudicar su lectura rápida. Según se cuenta en el prefacio el presidente Kennedy entrego un ejemplar de éste libro al en ese entonces primer ministro británico, Macmillan, con el comentario de que los líderes del mundo no deberían cometer los errores que condujeron al estallido de la I Guerra Mundial. Si la anécdota es cierta quiere decir que en ese momento el mundo estaba en posición muy delicada; leyendo el libro se muestra como la cadena de circunstancias que llevaron a la guerra era perfectamente evitable con un poco de sentido común, es decir pensando seriamente que una conflagración así no podía durar tan poco como se creyó al principio.

El libro ha tenido muchas ediciones sucesivas en diferentes lenguas, la mía es del 2004, y creo que vale la pena el esfuerzo de leerlo. Además sólo trata el primer mes de guerra: agosto de 1914 y principios de septiembre, hasta la importante batalla del Marne. Según la autora ese primer mes selló el curso de toda la larga guerra; los errores que cometieron las potencias beligerantes fueron definitivos y los años sucesivos sólo ahondaron en ellos.

Parece bastante objetiva la descripción del comportamiento del ejército expedicionario británico al mando de Sir John French, con su conducta dubitativa y más dispuesta a escapar hacia su patria que a morir en los campos franceses. Dudo que un autor inglés sea tan duro con su Mariscal, pero aún me faltan algunas lecturas para redondear una opinión sobre la cuestión.


Ficha Bibliográfica:

Tuchman(1962), Barbara W. Tuchman, "Los cañones de agosto. Treinta y un días que cambiaron la faz del mundo", Círculo de Lectores, Ediciones Península, Barcelona, 2004, pp.591, Tit.Orig: The Guns of August, Trad. de V.Scholz y prefacio de Robert K. Massie.

No hay comentarios: