Confirmar

jueves, 28 de diciembre de 2006

W.Kaminer y N. Lugovskaia.Dos libros sobre la URSS

Buscando un libro en mi biblioteca me encuentro con otro y lo miro sorprendido ¡no lo recuerdo! ¿Cómo es posible? Así que, cuando dispongo de un rato libro me pongo a releerlo (ya que si está ahí, seguro que alguna vez lo hice), y poco a poco vuelve a mi memoria. Sí, releer es un gran placer. Calculo que el 30% de lo que leo en el año son relecturas y a veces pienso que debería aumentar la proporción. A veces cuesta valorar un libro o artículo leído ¿realmente es bueno, o es sólo una impresión pasajera? Bien, para ello está la prueba de la relectura: todo libro que invita a releerse es bueno, todo libro que no... no lo es, aunque nos haya proporcionado momentos de placer.

Es una prueba difícil, y además bastante subjetiva. Para colmo el tiempo de relectura es una medida elástica. En mi caso calculo un período de tres años, por lo menos. Si al cabo de ese tiempo el libro sigue invitando a leerlo, no hay duda, merece quedarse en mi biblioteca. Hay otros que se quedan sin aprobar el test, pero son aquellos de carácter técnico y que siempre se pueden consultar para alguna cuestión concreta.

El caso de éste, "Música Militar", de V. Kaminer, escritor ruso afincado desde 1990 en Alemania, es de los "buenos". Naturalmente es un libro que conocemos gracias a la marcha de los tiempos. Si el autor no hubiese tenido la suerte de la caída de la URSS difícilmente conoceríamos sus aventuras. Es un libro crítico y con humor de la educación y el régimen soviético. Tiene un toque de exageración, supongo (me resisto a creer que sea literal, ya que de ser así el régimen era aún mucho más loco de lo que pienso) que lo hace agradable al lector español, siempre más dispuesto a lo extravagante que a lo discreto. Si lo encontráis por ahí, no dejéis de darle una ojeada.

De la ex URSS está otro libro mucho más dramático, el de Nina Lugovskaia, una adolescente que escribía su diario allá por 1930 y que, hija de un disidente, fue leído por la KGB y por ello deportada con su madre, que murió en un Gulag. Uno se pregunta al leerlo que pueden haber encontrado de contrarrevolucionario en ese diario típico de adolescente, con opiniones políticas no correctas, pero en todo caso de intensidad mucho menor a las que tiene un adolescente de hoy. La paranoia de las autoridades convirtió en un drama lo que en circunstancias más normales sería sólo una anécdota. ¡Y pensar que ahora hay gente que extraña la caída de ese sistema! Todo tiene explicación, y también este fenómeno, pero uno se pregunta, melancólicamente, que se necesita para que la gente se entere y acepte que alguna vez tuvo una opinión equivocada.


Fichas Bibliográficas:

Kaminer(2001), Wladimir Kaminer, "Música Militar", RBA, www.rbalibros.com, Barcelona, enero 2004, pp.164, Tit.Orig: Militärmusik

Lugovskaia(1932), Nina Lugovskaia, "El Diario de Nina", El Aleph Editores, abril de 2006, Traducido del italiano, Manel Martí y Helega Aguilà, 2006, pp.431, Tit.Orig: Il diario di Nina, 2004, Edizione Frassinelli

No hay comentarios: