Confirmar

martes, 26 de diciembre de 2006

Michael Howard. La primera guerra mundial

Pocas veces tengo oportunidad de leer un libro como el de Michael Howard. Lo que más me llama la atención es la admirable capacidad de síntesis del autor; algo que sólo se puede dar en los grandes maestros. Howard es un viejo profesor de Historia Moderna de la Universidad de Yale y de Oxford, ha escrito diversos libros sobre su materia y además tiene talento para hacerlo, pues bien, éste que hoy comento es una gema. Un delgado libro que no tiene desperdicio en ninguna línea; nada de grasa. El tema es "La primera guerra mundial" y no creo que esté dedicado sólo a los que se interesan por la historia militar sino que sirve principalmente a los que se preocupan por nuestra época y por los distintos movimientos en el tablero internacional.

Howard describe muy sucintamente toda la I Guerra Mundial, una cuestión que ha llenado bibliotecas enteras, y también puede ser utilizado como introducción a quién se empieza a interesar por ella; pero también describe el juego de alianzas que la desencadenó y cómo ésta evolucionó, trastocando los planes de todos y creando las nuevas condiciones de política internacional que perduran hasta nuestros días. Indispensable para conocer las raíces del siglo XXI.

Ficha bibliográfica:
Howard(2002), Michael Howard, "La primera guerra mundial", Edit. Crítica, Memoria Crítica, Barcelona, 2003, pp. 207, Tit.Orig: The First World War, Oxford University Press.

No hay comentarios: