Confirmar

martes, 26 de diciembre de 2006

F.Pessoa. Libro del desasosiego

Escribe Pessoa: "No se puede comer un bollo sin perderlo" (1) y descubro en lo trivial la huella del desasosiego.

Leo más adelante: "El soñador no es superior al hombre activo porque el sueño sea superior a la realidad. La superioridad del soñador consiste en que soñar es mucho más práctico que vivir, y en que el soñador extrae de la vida un placer mucho mayor y mucho más variado que el hombre de acción. En mejores y más directos términos, el soñador es el verdadero hombre de acción". (2)

Una verdadera paradoja, un contrasentido, un asesinato del sentido común y sin embargo tiene su lógica y, además, es un pensamiento-bálsamo en aquellas épocas que todos los humanos atravesamos... en la adolescencia, en la madurez o quizá más tarde aún.

El Libro del Desasosiego está lleno de análisis que justifican su título. Uno siente que Pessoa está muy cerca de nuestro desasosiego; de esa inquietud que no tiene una justificación racional (nada malo pasa, nada nos amenaza, incluso los diarios traen buenas noticias) pero que a veces nos asalta.


No es un libro fácil, su lectura puede resultar incluso tediosa si se lo asimila a un texto de relatos, a una novela o incluso a un diario. Tampoco entraría en la categoría de "filosófico", no desarrolla ningún sistema, ni analiza las categorías del ser y el no-ser. Ignoro como lo clasificaría un bibliotecario, pero seguro que tendría problemas. Podría ser equivalente a lo que en tiempos actuales llamamos "blog", una cadena de reflexiones unidas por la voluntad del que escribe y que, como un acto intrascendente, se anima a publicarlo. Quiza para influir a los demás, a lo mejor para influírse a si mismo, o para poder encontrárselo, más tarde, como objeto real. Lo que está fuera es más real, así lo parece, que la evanescente materia de los pensamientos.

Ficha Bibliográfica:

Pessoa(1913-1935) , Fernando Pessoa, "Libro del desasosiego". Traducción de Perfecto E. Cuadrado, Editorial El Acantilado, nº65 , Barcelona, diciembre 2002, 5ª reimpresión, julio 2004, www.acantilado.es, pp.603, Tit.Orig: Livro do Desassossego

Citas del libro:
(1) pag.66
(2) pag. 109

1 comentario:

C. Brigantinus Barbatus dijo...

Estoy releyendo este libro. Alguna vez comenté que "mis comentarios" son sólo una foto del momento... que luego puedo cambiar de opinión. Pero acabo de releerlo y mantengo lo que escribí.

Sigo opinando que hay que leer este libro como un blog. Un blog que el autor Bernardo Soares, escribe para un único lector: Fernando Pessoa. Lo que no quita que los demás, los que estamos al costado, podamos dar una ojeada, como quién atisba el libro de un compañero de viaje por breves segundos. Luego, la cortesía nos obliga a mirar hacia delante.