Confirmar

martes, 26 de diciembre de 2006

M.Howard (El conocimiento histórico y sus influencias)

Escribe Michael Howard (op.cit.) "La crisis precipitada por el asesinato del archiduque no pareció peor, en un principio, que las muchas que la habían precedido en los Balcanes desde 1908, y que se habían resuelto pacíficamente mediante la intervención de las grandes potencias. Pero ahora los austriacos estaban dispuestos a aplastar a sus enemigos serbios para siempre." (pag.29) Y pienso que en la Historia se dan muchas veces acontecimientos parecidos, pero en algunos casos la deriva puede ser muy distinta. Alguien dijo, su nombre ahora no lo recuerdo, que quien no conoce la historia está condenado a repetirla; no obstante es también razonable pensar que "quién conoce la historia está tentado de repetirla, ahora con más suerte". Dicho con otras palabras, el conocimiento nos facilita la prevención, y también nos impulsa a repetir y mejorar la historia pasada.

¿Habría inquietado tanto a la Norteamérica de Bush la cuestión de las armas de destrucción masiva de Saddam... si no existiera el precedente de Munich y el ataque posterior de Hitler? Supongamos, por un momento, que es cierta la versión que muestra al gobierno de USA muy perturbado por los informes de su servicio secreto, en tal caso, el conocimiento de fiascos del pasado ¿no habría perturbado seriamente el análisis del presente?

Los humanos percibimos rápidamente las similitudes entre situaciones muy diversas; estamos bien dotados como especie para interpretar los signos y sus consecuencias, pero ello también nos trae un peligro incluido: no vislumbrar las pequeñas diferencias ocultas que influyen poderosamente para desviar el curso de las cosas.

Resumiendo, el conocimiento de la historia, según lo veo, ayuda y ciega. Nos permite estar alertas a las repeticiones, pero puede impulsarnos a probar suerte con una nueva conducta... supuestamente más inteligente.

Los historiadores deberían ser equilibrados en sus análisis por otras profesiones de lo humano: los sociólogos, los psicólogos, los antropólogos quizá. Marx dijo que la historia se repite pero la primera vez en serio y la segunda en clave de comedia; es probable que la historia se repita muchas veces, y no creerlo puede ser motivo de riesgos muy severos (algo así como si la policía no tomara en cuenta los antecedentes de los delincuentes, para no influenciarse), sin embargo se necesita una mente alerta para percibir las diferencias, y para calcular como esas diferencias pueden hacer variar los cursos previstos. Evidentemente no es fácil; pero predecir el futuro nunca fue fácil, sobre todo, si además queremos acertar.

No hay comentarios: