Confirmar

sábado, 22 de septiembre de 2007

P.Labal. Los cátaros

Paul Labal, profesor de la École Normale Supérieure (1928-1991) fue un especialista en la Edad Media y conoció a fondo el mundo cátaro, esa herejía que conmovió al Sur de Francia y que se extendió por el Reino de Aragón y la Italia del Norte. Este librito es un excelente resumen introductorio, que también sirve como repaso para aquel que ya conoce el tema, sobre la época de los cátaros, siglo XIII, y la cruzada que el papa Inocencio III descargó sobre ellos. La única cruzada que se hizo contra cristianos, por más herejes que fueran.

Escrito con sencillez y muy documentado, como es de esperar, el texto nos ofrece un panorama completo de la situación en el mediodía francés: el nacimiento del catarismo y por qué surge, en que coincidían y divergían con la Iglesia oficial y como desarrollaron su enseñanza (“Esta predicación se sirve del Evangelio traducido en lengua vulgar y, en consecuencia, accesible a todos, interpretado además en sentido literal, de forma clara e inteligible. Sabe, a la vez, utilizar todos los contrastes perceptibles de la realidad: ¿Qué hay de común entre la luz y las tinieblas, lo bello y lo feo, el bien y el mal? ¿Cómo es posible que un Dios bueno haya sido el creador de gusano, la pulga, el sapo y todo cuanto nos incomoda. El catarismo parece dar respuesta a las cuestiones dejadas pendientes por la Iglesia católica. Insiste en las espantosas denuncias de los monjes e incluso las amplía; pero al mismo tiempo propone una explicación y una solución.” pág.74.). Labal describe la situación de los caballeros, los señores feudales, los artesanos y los campesinos; el papel de Inocencio III, su ambigüedad inicial y los motivos que lo llevaron a desencadenar la cruzada; el apoyo del rey francés, San Luís, con sus propias apetencias para extender el territorio de la corona sobre esa zona disputada también por el Reino de Aragón; y por último la liquidación del movimiento cátaro y el papel esencial que jugaron los dominicos en la represión de estos.Un libro de historia que es también de sociología y que arroja luz y sombras sobre la pugna en la baja edad media entre la corona y el papado, entre las ciudades y los monasterios cistercienses, entre los señores feudales y los campesinos desamparados.

Con una inversión reducida en dinero, tiempo y esfuerzo… podemos captar las líneas maestras de la época y quizá hasta despertar un interés mayor por conocer esas épocas. Todo puede ser.

Ficha Bibliográfica:

Labal(1982), Paul Labal, “Los cátaros”, Crítica, Biblioteca de Bolsillo, Barcelona, mayo del 2000, pp.237. Tit.Orig: L’Église de Rome face au catharisme. Librairie Arthème Fayard, Paris.

1 comentario:

teo-angeles dijo...

Me gustaria presentar un libro nuevo original sobre el Catarismo en actualidad y sus aspectos misticos.
Lo recomiendo, al haberlo leido con mucho gusto e interes.
http://www.bonshommes.com/libros-catarismo21.htm
Gracias!