Con saltos temporales se narra una historia de supervivencia, de amor, de amistad, de ideales, y de los sueños que alimentaban a aquellos soldados del norte que luchaban contra la mayor potencia mundial con testarudez y férrea disciplina. “Aquellos meses y años violentos y terribles… La ofensiva del Tet, el segundo Tet, la estación seca de 1972, las batallas posteriores a los acuerdos de París. Las tierras resecas, relumbrando bajo el sol, retorciéndose doloridas. Las vastas y crueles tierras altas centrales, con aquel torbellino de polvo rojo nublando el cielo. Yamo, Dad Dam, Sa Thay, Ngoc Rinh Rua, Ngoc Bo Bieng, Chu Co Tong, todos aquellos lugares que evocaban los más terribles e intensos recuerdos, repletos de sufrimiento. Y estaban las risas, los gritos, las imprecaciones, la bebida, la charla y los momentos felices. Y también las abundantes lágrimas.” (pág. 115)
El autor, nacido en Hanoi en 1952, que sirvió en la guerra en la 27ª Brigada Juvenil (de 500 miembros sólo 10 quedaron para contarlo) escribió esta su primera novela y fue un éxito en su país de origen. También ha sido publicado en diversas lenguas y en Gran Bretaña obtuvo el premio a la mejor novela extranjera. Su lectura ofrece otro punto de vista, y por lo tanto es de lectura obligada para quienes se interesan por este episodio bélico que marcó no sólo al Vietnam sino también a EEUU y que aún sigue en el recuerdo, como un ominoso aviso de lo que puede pasar a una gran potencia cuando se enzarza en una guerra lejana.
Ficha bibliográfica:
Ninh(1991), Baho Ninh, “El dolor de la guerra”, Ediciones B, www.edicionesb.com, Barecelona, mayo 2005, pág.219. Tit.Orig: Than Pahn Cua Tinh Yeu,
No hay comentarios:
Publicar un comentario