Confirmar

viernes, 28 de septiembre de 2007

M. Burleigh. Poder Terrenal

El autor, además de pertenecer a las universidades de Oxford y Cardiff, y a la famosa London School of Economics también hada dado clases en universidades norteamericanas y escrito artículos para el Sunday Times y el Times Literary Supplement. De él tengo en mi biblioteca dos libros. Éste que comento y lo podría considerarse su continuación (“Causas Sagradas”) del que hablaré más adelante.

El objetivo de estos libros de Burleigh constituye un tema apasionante: como han sido las relaciones entre el poder religioso y el temporal desde el nacimiento de la edad contemporánea hasta nuestros días. Y además toca otra cuestión íntimamente ligada a este asunto. Me refiero a como las ideas laicas se tornan en religiosas por un proceso histórico que opera al margen del poder eclesiástico.

En este libro aborda las relaciones del binomio política-religión desde la Revolución Francesa hasta la primera guerra mundial. Un período amplio y rico donde surge y se desarrolla el liberalismo primero; luego las ideas socialistas y anarquistas y que alumbró un gran optimismo sobre el futuro de Europa expandiéndose por todo el mundo conocido.

Empezamos con la disputa ideológica entre jesuitas, jansenistas y filósofos y con el alumbramiento de una revolución racionalista y por primera vez alejada de los símbolos cristianos. Una revolución que fue apoyada en su mayoría por el clero de baja jerarquía pero que luego, poco a poco, terminó enfrentando a la Iglesia in totum debido a su anticatolicismo feroz. Luego presenciamos la consolidación del liberalismo, su desarrollo inicial en oposición a la Iglesia y su posterior cambio de tercio, hacia el conservadorismo, cuando aparecieron los movimientos socialistas y anarquistas. El nuevo evangelio socialista, su impacto en la Rusia zarista, el papel de Pío IX, la República Francesa consolidada y la situación en la Gran Bretaña victoriana. Todo este proceso es analizado por el autor y nos permite tener un panorama general de las principales tendencias en pugna y hacia donde se dirigían los principales temores de los grupos dirigentes.

Tomemos como ejemplo este párrafo: “Después de las revoluciones de 1848, los eclesiásticos protestantes de toda Alemania se convirtieron en los portavoces más elocuentes y ardorosos de la reacción de trono y altar. Podía haber discrepancias en sus ideas de cómo debían operar las relaciones entre Iglesia y Estado, pero coincidían en que la función de la iglesia era legitimar al Estado, que les capacitaba a su vez para predicar el Evangelio.” (pág.258)

O este otro, cuando analiza la pasión belicista que sacudió a la sociedad europea en los prolegómenos de la primera guerra mundial: “… Porque es importante destacar que el clero no fue más belicoso, y a menudo lo fue significativamente menos, que la vanguardia artística, los académicos, los periodistas, los científicos y la intelectualidad en general. Hubo muchas personas de mentalidad secular, desde el socialista Barbusse, el escritor conservador alemán Ernst Jünger o el biólogo marxista inglés Haldane, que se regocijaron positivamente ante la perspectiva de una matanza apocalíptica. Muchos de estos grupos se adherían a credos materialistas, como el darwinismo social, que no eran menos cuestionables que un cristianismo puesto al servicio de la lucha.” (pág.501).

Como se vé, por los dos fragmentos que he seleccionado, el texto de Burleigh no es una soflama anticlerical ni un panfleto ultramontano. Trata de mantener un equilibrio ciertamente difícil y analizar por igual los claroscuros de todas las tendencias ideológicas que construyeron el mundo del siglo XX, con sus efectos por todos conocidos.

Un libro para los que desean profundizar en los conflictos de nuestra época; y para encontrar las raíces de discusiones que siendo actuales no son nuevas.

Ficha Bibliográfica:

Burleigh(2005), Michael Burleigh, “Poder Terrenal. Religión y política en Europa. De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial”, Taurus, Historia, Madrid, octubre de 2005, www.taurus.santillana.es pág.600. Tit. Orig: Earthly Powers. The Conflict Between Religion and Politics. From the French Revolution to the Great War.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it is very good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

hey


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

hello, i'm new while in the forum.

Thanks to my son Daniel I sort of discovered the online world. he told me about blogging and about forums and on the net communities like the one we're in here.

Please accept my apologies as English isn't my native language.

I am new for the forum and wanted to say hello to all other members in this forum.

I like getting on the net and have so far developed a person website.

I hope to meet people who are like minded and I also hope to grow to be a valued member.

Signed,

odolikids






my personal new [url=http://sengbusch.mamasdelmundo.com/blogs/] my site[/url] or homepage