lunes, 3 de septiembre de 2007

B.Chatwin ¿Qué hago yo aquí? y B.Chatwin y A.Gnoli, La nostalgia del espacio





Bruce Chatwin es un escritor reconocido mundialmente, y estaría demás que hiciera una semblanza de él; por otra parte es muy fácil en Internet acceder a sus datos. Muerto prematuramente, por SIDA, sus libros se siguen leyendo y éste, “¿Qué hago yo aquí?” la editorial lo presenta como uno “póstumo”, terminado antes de su muerte en enero de 1989. En realidad es una colección de relatos cortos, donde Chatwin cuenta algunas de sus andanzas, siempre en su estilo, por Afganistán, África, o acompañando a Indira Gandhi en una de sus últimas campañas electorales.

Personalmente me gustó más su “En la Patagonia” (1977) donde narra su viaje a esas tierras. Libro que sentó las bases de su fama posterior. Chatwin es un narrador que no deja que la verdad le arruine una buena historia, y ha sido acusado de no ser un buen documentalista, sino de mezclar novela y realidad en sus descripciones y anécdotas. En realidad le agradezco que lo haga; muchas veces la realidad necesita de una condensación e intensificación que sólo puede proporcionar una buena ficción. Como dijo su biógrafo: “No cuenta media verdad, sino verdad y media” (ver artículo sobre Chatwin en http://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Chatwin).

Si ya se ha leído algo de Chatwin también conviene darle una ojeada al que escribió sobre él el periodista italiano Antonio Gnoli; libro que además contiene un reportaje hecho por el autor al propio escritor.

Es un libro pequeño que ayuda a comprender a Chatwin, por ello lo incluyo en esta reseña. Incluso podría figurar como prólogo, en una futura edición de sus “obras completas”.

De este trabajo extraigo el siguiente párrafo:

”Nunca deje que lo entorpezcan las preocupaciones artísticas”, fue el consejo que dio Noel Coward a Chatwin durante un encuentro en Londres en casa de la viuda de Ian Fleming. El arte bien pulido –o sea, la pericia de orfebre de la palabra- era lo más alejado de sus obsesiones. También en esto confirmaba la inmediatez de su estilo. En el Fondo fue un cazador de historias. En cualquier parte del mundo, donde quiera que hubiese alguien dispuesto a contar una historia o a hacérsela sonsacar, allí podía aparecer repentinamente Chatwin. Rushdie dijo que Chatwin no le importaba que las historias fueran verdaderas, bastaba con que fueran interesantes.” (pág.20)

Ficha Bibliográfica:

Chatwin(1989), Bruce Chatwin, “¿Qué hago yo aquí?”, Muchnik Editores S.A., Barcelona, diciembre 1993 (2da.Edición), pp.399. Tit.Orig: What am I doing here?

Gnoli(2000), Bruce Chatwin y Antonio Gnoli, “La nostalgia del espacio”, Seix Barral, Colección Los Tres Mundos, Barcelona 2002, pp.91. Tit.Orig: La nostalgia dello spazio.