viernes, 2 de noviembre de 2007

P.Kerr. Violetas de Marzo

Philip Kerr (1955, Edimburgo) ha creado un personaje que no es original, ya recuerda al Sam Spade de Raymond Chandler o al Philip Marlowe de Dashiell Hammett, sin olvidar, por supuesto, a Mike Hammer de Mickey Spillane. Digo que “recuerda” pero no los imita; tiene sus peculiaridades y algunas de éstas resultan del escenario donde se desenvuelve: la Alemania nacional socialista de los Juegos Olímpicos del 36. El autor, (del cual he leído también “Una investigación filosófica” y “El infierno digital”), ha creado una tetralogía policíaca que va desde estos años turbulentos hasta los no menos violentos de la posguerra alemana. Hasta ahora he leído la primera de la serie “Violetas de marzo” y ya tengo empezado, “Pálido criminal”, la segunda. Me aguarda “Réquiem alemán” y quizá para ese entonces ya esté traducido el cuarto y último libro: Pacifism is Not Enough.

Bernie Gunther, detective privado, ex policía y antinazi discreto, se enfrenta a un complicado asunto que lo acepta por lo bien pagado que está. De esta manera llega a colisionar, sin desearlo, con algunos puntos sensibles del Tercer Reich, y esto no le provoca ningún bienestar, ni físico ni emocional: “Llevé el coche hasta casa sintiéndome como una úlcera en la boca de un ventrílocuo. Me dolía el camino que habían tomado las cosas. No pasa cada día que una de las más grandes estrellas de cine de Alemania se te lleve a la cama y luego te eche de una patada. Me gustaría haber tenido más tiempo para conocer bien aquel famoso cuerpo. Me sentía como el hombre que ha ganado un gran premio en la feria sólo para que le digan que todo ha sido un error. De cualquier modo, me dije, tendría que haber esperado algo así. Nada se parece tanto a una buscona como una mujer rica.” (pág.113)

El libro no es sólo una novela policíaca, su aspecto folletinesco es sólo una capa de significados. Por arriba, o por abajo, hay otras; y éstas tienen que ver con la descripción de la vida cotidiana (muy bien documentada por el realismo de las descripciones) en un gran país asolado por un totalitarismo despiadado. Aparecen diversos personajes, algunos muy secundarios, que contribuyen a dar profundidad a la narración. Y si esto sucede en el primer volumen, ya me estoy preparando para saborear los próximos. Aprender así un poco más de historia es todo un sueño. Ojala existieran más autores capaces de conjuntar sus habilidades literarias con episodios históricos. Es verdad que en esta época han aparecido bastantes, pero la apuesta de Herr. Gunther me parece particularmente atractiva.

Nota: estas ediciones “de bolsillo” no tienen nada que ver con las antiguas, sobre todo la letra, que tiene un cuerpo razonable. Cosa que agradecen las personas de mi edad.

Ficha bibliográfica:
Kerr(1989), Philip Kerr, “Violetas de marzo”, RBA, colección de bolsillo, www.rbalibros.com Barcelona, 1ra. Edición de bolsillo, junio de 2007, pág. 383. Tit.Orig: Berlin Noir. March Violets

4 comentarios:

Anetta dijo...

Que placer me da encontrar estos blog, que hablan de libros, literatura, que fomentan la lectura. Hoy en dia la gente no lee. Se ha perdido el habito de la lectura.. esa lectura que tanto placer da.
La verdad que te felicito!!!

Yo tengo tmb mi blog, http://buenlibro.blogspot.com/, y creo que sería maravilloso enlazarnos en el blogroll como sitios amigos para que se hagan más fuertes los lazos entre los que amamos la lectura.

Te dejo mi mail: anitalectora[arroba]gmail . c o m para, si es que quieres, hacer el intercambio.

Anónimo dijo...

me gusta tu blog puedo enlazarlo desde mi weblog? financial help

C. Brigantinus Barbatus dijo...

No hay ningun inconveniente :-)

Anónimo dijo...

I'm really Glad i found this web site.Added librosylecturas.blogspot.com to my bookmark!