viernes, 19 de octubre de 2007

M.Burleigh. Causas Sagradas

Este libro, continuación de ”Poder Terrenal”, ya comentado por mi en el blog, es un intento de considerar todo el siglo XX desde la perspectiva de las ideas e ideologías que conmovieron el siglo pasado y se prolongan en el actual. Escrito en el 2006 llega hasta la amenaza islamista actual. “Causas Sagradas” comienza con la primera Guerra Mundial y la gran conmoción que provocó en Europa, con el surgimiento y llegada al poder del fascismo y el comunismo. Aunque las diferencias entre los regímenes totalitarios son evidentes, también contribuyeron a formar una religión laica que buscaba desplazar a la tradicional de la conciencia de sus ciudadanos. Pío IX habló del “triángulo terrible” para referirse a las atrocidades anticlericales cometidas en Rusia, España y México, pero también Burleigh considera lo que pasó en países como Australia, Irlanda o Portugal, sin olvidar su propio país, Gran Bretaña.

La lectura de este libro denso, a pesar de la buena pluma del autor, se hace trabajosa a medida que se desarrolla. Son tantos los acontecimientos y los actores del drama que inevitablemente el lector se siente abrumado. Por suerte el análisis no termina en los regimenes totalitarios de la primera parte del siglo, sino que nos cuenta los más amenos y ligeros de la segunda parte, con los felices años sesenta; años bobalicones y soñadores que, sin embargo, marcaron el curso de los problemas posteriores con una secularización indiscriminada que alcanzó a la propia Iglesia católica de una manera un tanto paradójica. Pero el cambio siguió su camino y la crisis de Irlanda del Norte anticipó algunas políticas que posteriormente demostraron sus profundos errores, en palabras del autor: “…este sórdido y pequeño conflicto anticipaba también la entrega siniestra de poder a presuntos dirigentes “moderados” de comunidades (y la creación de bolsas de excepcionalidad donde no parece aplicarse la ley) que se está evidenciando en las soluciones a que recurren los gobiernos europeos ante la amenaza mucho más amplia del radicalismo islámico.” (pág.19).

Estas palabras pueden resonar significativamente en oídos españoles al pensar como la política sucesiva de diferentes gobiernos (de colores ideológicos opuestos) han ido creando en el País Vasco un coto de caza de uso exclusivo para nacionalistas radicales. Situación que ha llevado a miles de residentes a buscar fuera de su “región” un futuro más tranquilizador y benigno.

Burleigh pasa revista a las distintas políticas que se están ensayando frente a la masiva inmigración musulmana por parte de los gobiernos, y las debilidades que éstas tienen para frenar el fundamentalismo que se disemina paralelamente en los nuevos ghetos de población con bajos recursos.

Un libro, en suma, que habla del intento de generar nuevas religiones laicas y de las respuestas de las religiones tradicionales frente a este desafío.

Lo considero un muy interesante estudio; pero de lectura pausada y sólo apto para aquellos profundamente interesados en los movimientos sociales y políticos de nuestra época. Está demás decir que su relectura es imprescindible ya que una sola no basta.

Ficha Bibliográfica:

Burleigh(2006), Michael Burleigh, “Causas Sagradas. Religión y política en Europa. De la primera guerra mundial al terrorismo islamista”. Taurus. www.taurus.santillana.es Madrid, noviembre de 2006, pág. 640. Tit.Orig: Sacred Causes. Politics and Religión in Europe. From the Great War to Islamist Terrorism.