Confirmar

lunes, 30 de abril de 2007

H.Wang. Reflexiones sobre Kurt Gödel

Hao Wang no escribe sobre Gödel resumiendo libros que tratan sobre él; lo conoció y compartió pasillos en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (donde también estaba Einsten). Ya por esto sólo el libro tiene interés: ofrece información de primera mano.

Pero si atendemos a que Kurt Gödel es un nombre muy popular en la filosofía contemporánea y que existe poco material en español sobre este personaje, el libro tiene doble interés.

Es un libro para trabajar, y no obstante, puede ser leído (aunque sólo comprendido en partes) por placer, por cualquier lector culto, interesado en las cuestiones epistemológicas de nuestra época. El texto cuenta las investigaciones de Gödel, su relación con el Círculo de Schlick (más conocido como el Círculo de Viena), con el gran matemático Hilbert y la amistad que unió a Gödel y Einsten. La fotografía de la portada muestra esa excelente relación, fue sacada en agosto de 1950, en Princeton.

Me interesó particularmente la parte donde establece comparaciones entre Gödel y Wittgenstgein (2.4. Algunas comparaciones con Wittgenstein. Pág.104)

Este libro merece un comentario muy cuidadoso y bastante extenso ya que contiene un extenso resumen de las ideas de Gödel sobre la ciencia, la filosofía y la metafísica (toda la parte II. Pensamientos, que abarca desde la pág. 209 hasta la 352). Además se transcriben fragmentos de la propia obra del autor (Ensayos matemáticos y ensayos filosóficos).

El libro trata de hacer inteligible la obra de Gödel a los no expertos, y pienso que lo logra; aunque esta categoría (no-expertos) no signifique exactamente lectores sin conocimientos previos de lógica y epistemología. En todo caso es un libro importante y la breve noticia que en este blog doy de él tiene el objetivo, más que nada, de comprometerme para en un futuro no muy lejano tratar de hacer una recensión que le haga justicia. No se si podré (o si la obra excede mis conocimientos sobre la cuestión, haciendo imposible separar lo importante de lo accesorio), pero debería intentarlo, más que nada como homenaje a un hombre, Gödel, con una historia muy peculiar e interesante y también, ¡por qué no! como desafío personal.

Ficha Bibliográfica:

Hao Wang (1987), “Reflexiones sobre Kart Gödel”, Alianza Universidad, Madrid, 1991, pág. 445. Tit. Orig: Reflection on Kart Gödel, Massachussets Institute of Technology.

No hay comentarios: