viernes, 13 de abril de 2007

A.Doxiadis. El tío Petros y la conjetura de Goldbach


Todo entero mayor que 2, es igual a la suma de dos números primos

Con este argumento trate Ud de crear una novela que resulte interesante a todo tipo de público, incluyendo aquellos que confunden los números primos con alguna clase de parientes más o menos cercanos.

Este desafío se lo planteó Apostolos Doxiadis, un australiano que creció en Atenas y que, ya de adulto, se dedica al cine y a dirigir obras teatrales. También escribió varias novelas en inglés, de las cuales sólo ésta (que yo sepa) ha sido traducida. El resultado ha sido extraordinario porque nos mete a los mortales sin apenas conocimientos de tan vasta ciencia (es una pena, pero en nuestra época, saber de “matemáticas” no es un signo de refinamiento intelectual) en el extraño y laberíntico mundo de sus cultores. Además con un final inesperado que se agradece porque todo resultado que nos toma de sorpresa y que no tiene trampa (es decir que no se lo saca el escritor de la manga rompiendo la lógica del relato) contribuye en mucho al placer de leer un buen libro.

Además el libro está lleno de anotaciones psicológicas sobre lo que mueve al científico a sacrificar su tiempo y sus relaciones en una búsqueda tan árida, a la vez que ofrece con gran claridad explicaciones sobre arduas materias como, por ejemplo, el muchas veces citado y casi nunca con sensatez: “teorema de Gödel”.

Hardy, Ramanujan, Turing son también personajes de esta obra; como jugando aprendemos más que si leyeramos un sesudo artículo en alguna revista especializada, por lo tanto lo recomiendo calurosamente.

Por otra parte aunque el libro ya no está en los escaparates de las librerías, siempre puede conseguirse de segunda mano o a través de Internet.

Ficha Bibliográfica:

Doxiadis(1992), Apostolos Doxiadis, "El tío Petros y la conjetura de Goldbach", Ediciones B, www.edicionesb.com, Tiempos Modernos, Barcelona, marzo-2000, pp. 199, Tit.Orig: Uncle Petros and Goldbach's Conjecture