Confirmar

miércoles, 11 de junio de 2008

K. Fossum. Una mujer en tu camino

Desde hace tiempo hay más mujeres que hombres dedicadas a escribir en ese género que cada vez resulta más amplio y que suele llamarse novela “policíaca”, aunque muchas veces no hay policías de por medio. Podría llamársela mejor “novela con muerto” y sería una media verdad, porque a veces hay más de uno y en algunas ni siquiera llega a la unidad (aunque son pocas, hay que reconocerlo). En realidad no toda novela “con muerto” entraría dentro del género; tendría que ser víctima de un asesinato, tendría que ser una muerte violenta, ni por enfermedad ni por vejez ni por aburrimiento (algo que quizá sea más común a medida que la sociedad tecnológica nos deja con los sentidos saturados).

¿Por qué hay más mujeres en esta digna especie literaria? Lo ignoro, pero si alguien tiene alguna hipótesis, por favor que me la haga llegar o que la publique más abajo en forma de comentario. Todo este prólogo viene a cuento porque acabo de descubrir otra excelente autora, a juzgar por este primer libro que leo de ella. No me considero un especialista en el género sino sólo un consumidor que por obra y gracia del tiempo y las sucesivas lecturas ha llegado a darse cuenta de si alguien cuenta algo interesante con gracia o sólo cuenta algo. También el lector, con el paso de los libros, va adquiriendo cierto olfato para adivinar la parte oculta de la historia, pero en este libro no le servirá de nada. Y os aseguro que me encantaría hablar del final de este libro… ¡casi no me puedo contener! Pero no lo haré porque sería arruinar una historia que merece ser leída de cabo a rabo para llegar a un final tan inesperado como original. ¡Ah! no seguiré por este camino porque percibo que la tentación de dar mi opinión es muy fuerte (así como recomiendo no leer la contratapa con la cual los editores siempre nos invitan a comprar pero nos arruinan el placer de enterarnos por nosotros mismos de todo lo que se narra).

Karin Fossum es noruega y cuenta como son los noruegos; sinceramente, para nosotros, los mediterráneos, son unos bichos raros, muy raros. Tienen reacciones que desde esta parte del planeta juzgaríamos como demasiado inocentes, y también costumbres que nos parecen demasiado frías o excesivamente educadas. El inspector noruego (en esta novela sí que hay policías) y su ayudante son dos personajes que uno no puede menos que asociar a otros autores nórdicos. Todos tienen un aura de “otro planeta”; o por lo menos así me lo pareció.

“…Y de cómo eran los noruegos ¿Cómo eran? Y la comida, ¿Qué podría decir de ella? Albóndigas, pudín de pescado y queso marrón. Patinaje sobre hielo. Very cold. Hasta cuarenta grados bajo cero. Norwegian oil. Le sirvieron e zumo y se lo bebió despacio. Se puso a chupar un cubito de hielo. Metió el vaso de plástico dentro de la pequeña red del asiento delate. Fuera veía las nubes pasar como algodones de azúcar…” (pág. 28)

Fossum escribe abundantes diálogos y eso hace que la lectura sea ágil y de ritmo vivo. Las descripciones no son muy largas y los diálogos internos lo justo para cambiar de perspectiva sin impacientar al lector. Es una buena escritora, según mi gusto, y pienso adquirir los otros libros publicados en español que hasta ahora no había prestado atención: “No miras atrás”, “El ojo de Eva” y “Quién teme al lobo”. Así que es muy probable que vuelva a mencionarla en este blog. De todos modos tengo que agregar que los autores nórdicos si bien tienen un encanto especial también transmiten una tristeza y soledad que siempre nos deja un poso de melancolía. Pero si uno lo sabe, entonces no hace daño (o eso espero).

Ficha Bibliográfica:

Fossum(2001), Karin Fossum, “Una mujer en tu camino”, Mondadori, Literatura Mondadori nº 350, Barcelona, enero 2008, pp. 396. Tit.Orig: Elskede Poona, J.W. Cappelens Forlag. A.S.

1 comentario:

Libros Gratis dijo...

Me dieron ganas de leerlo! para ver que onda el libro... tu blog es excelente... te paso un link para sentirme que aporto algo libros gratis