Confirmar

martes, 3 de junio de 2008

E.O.Wilson y B. Hölldobler. Viaje a las hormigas

Mu gustaría decir unas palabras sobre este texto aparecido en 1996 y que es difícil de encontrar, hoy, en las librerías españolas (lo que no quita que se pueda conseguir por Internet, si se tiene suficiente paciencia). Sus autores, Edward O. Wilson y Bert Hölldobler son dos laureados entomólogos especializados en hormigas (o con otras palabras: “mirmecólogos”) que escribieron en 1991 un libro de referencia para esta disciplina científica: The Ants que además recibió el poco acostumbrado premio Pulitzer de literatura. Hay varios libros de E.O. Wilson publicados en español, y poco puedo agregar a los artículos que cito (en hipertexto) salvo quizá esta referencia que me llamó la atención: “Hace unos años cayó en mis manos un ejemplar del libro “Viaje a las hormigas”, de E.O. Wilson y B. Hölldobler. Y todo cambió. “ (la cita es de Kiko Gómez Abad y se puede encontrar en este web: hormigas). No son muchos los libros capaces de cambiar la vida de un joven.

Nuestro libro, publicado a posteriori del The Ants, según sus autores, “… condensa lo mejor de la mirmecología en una extensión más manejable, con un lenguaje menos técnico y con un sesgo, admitido e inevitable, hacia aquellos temas y especies sobre las que hemos trabajado personalmente. Cuando es preciso utilizar términos especiales debido a la naturaleza especializada del tema, los definimos allí mismo” (Prefacio). Así se puede considerar a “Viaje a las hormigas” como una obra de divulgación científica que merece figurar en la biblioteca de cualquier amante del saber, dispuesto a eliminar falsas y pretenciosas fronteras entre lo “científico” y lo “humanístico”. Límites que han hecho mucho mal en el siglo fenecido, al impedir la necesaria comunicación e interpenetración de puntos de vista provenientes de toda clase de experiencias humanas. Las hormigas son unos insectos sociales que han alcanzado el máximo de perfección de todos los artrópodos conocidos y que cuanto más sabemos de ellas más nos maravilla todo lo que se puede hacer con un minúsculo cerebro. Nunca la humanidad se ha podido librar de hacer comparaciones entre ella y las hormigas y la seducción que ofrecen al estudioso va más allá de la meramente científica. Inquietantes comparaciones nos surgen a menudo, cuando nos apercibimos de lo que estos minúsculos organismos son capaces de hacer: vastas colonias de millones de individuos que habitan ciudades colosales (en relación con su tamaño), con rascacielos gigantes donde la temperatura se mantiene siempre controlada; pastorear ganado, protegiéndolo de sus depredadores y trasladándolo a los campos más adecuados para su desarrollo; dedicándose a la depredación sistemática, y también a la caza solitaria y en pequeños grupos; esclavizando a otros pueblos, más débiles, de hormigas con el fin de ampliar el poder de sus imperios subterráneos y aniquilar competidores, etc. etc.

Leerlo nos abre los ojos sobre lo que sucede a nuestros pies y por lo tanto nos enriquece al verificar la inmensa riqueza de nuestro mundo. Por ello vale el esfuerzo de mencionar esta obra con el fin de a alertar a quién lo vea casualmente para no dejarlo escapar.

Ficha Bibliográfica:

Wilson y Hölldober(1994), Bert Hölldobler y Edward O. Wilson, “Viaje a las hormigas. Una historia de exploración científica”. Editorial Crítica, Barcelona 1996, pp. 271. Tit. Orig:” Journey to the ants. A store of Scientific Exploration.” The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge. Mass.

1 comentario:

Zukaldari dijo...

Este es uno de los libros que más me hicieron soñar cuando era pequeño. Gracias por recuperarlo