miércoles, 18 de febrero de 2009

Nuevos libros para leer


























Reconozco que en ciertas épocas soy monotemático (aunque no "obsesivo" ya que suelo intercalar otras lecturas para no cansarme). Y ésta tiene que ver con la España de la década del 30. Aprovecho el tener abundante bibliografía a mi disposición, lo cual hace que la dificultad radique mas en la "selección" que en la falta de material lector. 
Así que he agregado, a los que ya tenía,  estos nuevos  libros a mi biblioteca, con el ánimo de profundizar un poquito más. La II República Española y la Guerra Civil fue un acontecimiento de importancia mundial. Desde Argentina hasta la URSS movió millones de personas en apoyo a las fuerzas republicanas. Fue como el historiador británico Paul Johnson (alguna de sus obras he comentado en el blog) certeramente sintetizó: el acontecimiento sobre "el que más mentiras se ha escrito". Así que décadas después, va llegando la hora de aclarar algunas de ellas.
"El Colapso de la República" analiza los orígenes de la Guerra Civil en los años que van desde 1933 hasta el alzamiento en 1936. S.G. Payne, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison de USA y codirector del Journal of Contemporary History, es un agudo conocedor de la España que me ocupa, así que no he tenido ninguna duda al elegirlo.
"La Soledad de la República" es el primer libro de una trilogía de Ángel Viñas, que tenía pendiente. Como ahora acaba de aparecer el tercer libro de ésta, considero que debo empezar por el principio, así tengo un panorama más completo. Ángel Viñas es un historiador, economista y diplomático que tuve oportunidad de verlo en una serie sobre la Guerra Civil, ahora en DVD, y que considero imprescindible en mi biblioteca.
"Juan Negrín" de Gabriel Jackson, también me parece muy necesario. Ya que la figura del último jefe de gobierno de la república ha sido tan villipendiada y manipulada que para entender lo que realmente sucedió aclarar sus personalidad y sus circunstancias es clave para la comprensión del final de la República.
"Vida y tiempo de Manuel Azaña. 1890-1940" de Santos Juliá es la biografía que estaba esperando para completar la imágen que de él tengo, (un hombre lúcido que apareció en escena demasiado pronto o demasiado tarde), gracias a su cuñado Cipriano de Rivas Cherif en "Retrato de un desconocido".
"Diario de un pistolero anarquista" de Miquel Mir me llamó la atención ya que efectivamente es un diario real, que se reproduce integramente, más lo comentarios, de un hombre que se entregó a una causa a la que también se adhirió la mayoría de las masas españolas (por lo menos en ciertos años). Su militancia es, por lo tanto, documento y símbolo de una mentalidad.
"La guerra civil española" de Beevor es un clásico, que no había leído, así que aprovecho el impulso para darle cuenta.
"Los mitos de la guerra civil" de Pío Moa es un trabajo, desde la otra orilla. Imprescindible para saber lo que piensan los historiadores de "derecha" sobre tales acontecimientos. 
"Vicente Rojo" ha sido escrito por su nieto, José Andrés Rojo, y describe toda su vida, no sólo los acontecimientos de la Guerra Civil. Una perspectiva obviamente partidaria pero que me permite tener una visión más completa del importante general republicano, que además, era católico y que se reconocía como no republicano pero si militar fiel a su juramento.
Y por último "Desertores" de Pedro Corral es un mosaico de historias protagonizadas por personas sencillas que se vieron atrapadas de un lado y del otro por la conflagración homicida; y algunas  trataron de escapar, unos alcanzaron su meta y otros perdieron la vida en el camino. Considero que este libro, lejos de las proclamas oficiales (de uno y otro bando) ofrece una perspectiva distinta que también hay que incluír en el análisis, si se quiere tener una visión amplia de aquellos años turbulentos.
Por supuesto que no ignoro que me quedan muchos y buenos libros por leer (y por adquirir) relacionados con estos años. Pero todo se andará... si tengo suerte y tiempo para ello. Y si no, no importa. En la cadena humana que recorre los milenios se necesita de todos los eslabones, así que ninguna lectura es inútil ni ningún esfuerzo baldío.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante tus recomendaciones. Comentarte que el de Pío Moa es un clásico imprescindible, de alguien que no es que venga desde el otro lado, si no desde el mismo lado que otros de la izquierda, teniendo en cuenta su pasado en el GRAPO.

Un saludo. Vicente desde Alicante

Brigantinus dijo...

En realidad Don Pio Moa si bien partió de la extrema izquierda ahora se siente muy bien "del otro lado". En ese camino no es el único, y no seré yo el que lo repruebe ya que me parece razonable no-mantener las mismas opiniones durante largo tiempo (aunque, según parece, algunos consideran ello un orgullo).
De todas maneras ya mi primera lectura (no lo he terminado) me indica que Don Pio ha reciclado opiniones pre-existentes y críticas que me parecen muy poco fundadas. Por ejemplo afirmar que Azaña y Alcalá Zamora complotaron ambos en perjuicio de Lerroux. Cosa que se afirmó otras veces pero de las cuales no hay el menor indicio documentado. O que Indalecio Prieto fue la figura en la sombra que está detrás del asesinato de Calvo Sotelo, sin aportar una sóla prueba y sólo guiándose por suposiciones,insisto, no documentadas.
En fin, que hay mucho para discutir sobre estas cuestiones y que, lamentablemente, no se ha alcanzado el estado de sosiego necesario para comprender lo que nos ha sucedido.
De todos modos hay que perseverar en entender ya que, por lo menos, adquirimos una cierta idea de lo probable, lo posible, y lo absurdo.
En todo caso hay algo que considero cierto: que la mayoría de los españoles que ahora vivimos en esta tierra... no nos gustaría volver a esos tiempos; ni de un bando, ni del otro.

Blog de Paco Piniella dijo...

Pio Moa ¿historiador?

Brigantinus dijo...

Pio Moa ¿historiador?
Pienso que hay por lo menos dos clases de "historiadores". Los que investigan en las fuentes primarias, documentos, entrevistas, memorias ,etc, aportando información hasta el momento desconocida... y los que reciclan a los primeros combinándolos con sus propias interpretaciones.
Pio Moa, sería de la segunda clase; creo yo :-)