miércoles, 3 de septiembre de 2008

H. Gee. La escalera de Jacob

El genoma humano es un tema que suena mucho, pero son relativamente pocos los que lo entienden. En realidad, si somos estrictos, aún falta mucho para “entenderlo”, y s en este siglo asistiremos a descubrimientos asombrosos que tendrán por sujeto a la biología molecular. Esta obra, publicada en el 2006, trae todo lo necesario para comprender, a un nivel general y divulgativo, la revolución que nos espera. Henry Gee es un escritor científico, colaborador de Nature, que nos ofrece un panorama histórico de los descubrimientos básicos sobre los genes  y algunas hipótesis sobre el futuro inmediato. Lo considero un libro interesante que seguramente aclarará cuestiones a aquellos que ya están algo iniciados en el tema. Si se trata de empezar desde cero, en cambio, el lector correrá el riesgo de indigestarse, así que le recomiendo que elija otro texto de menor nivel.

El título, de origen bíblico, se refiere a un episodio del Génesis donde Jacob soñaba con una escalera que llegaba al cielo por donde subían y bajaban los ángeles. El autor la utiliza como metáfora de la especie humana, que partiendo del barro primigenio está ahora en posición de escalar los cielos. Situación estimulante pero, como era de esperar, contiene peligros muy serios. “Debemos intentar imaginar lo inimaginable, con la cabeza fría, y debemos hacerlo pronto. Debemos inventar formas de pensar racionales para las situaciones que podrían surgir en un futuro en el que nuestros descendientes, acostumbrados a vivir en un mundo de amplios y aceptados cambios genéticos, podrían tener que tomar decisiones morales que ni siquiera podemos imaginar.” (pág.227).

La posibilidad de diseñar aspectos fundamentales del próximo hijo, o de cambiar órganos ya gastados, o de aumentar el rendimiento de otros, para no hablar de alargar la vida hasta extremos que hoy no podemos pensar, han sido temas  reiterativos en ciencia ficción; ahora cada vez parecen menos fantásticos, y en pocas décadas, todo apunta a ello, algunos privilegiados tendrán acceso a una nueva biotecnología, que creará nuevas relaciones y pondrá en peligro otras típicamente humanas.

Ficha Bibliográfica:

Gee(2004), Henry Gee, “La escalera de Jacob. La historia del genoma humano”, Paidós, Transiciones, Barcelona, 2006. www.paidos.com. pp.238. Tit. Original: Jacob’s ladder. 2004, W.W.Norton & Company, New Cork. Traducción de Yolanda Fontal.