miércoles, 13 de agosto de 2008

J. le Carré. La canción de los misioneros

Siempre me asombró que un autor como John le Carré (1931) hubiera alcanzado la fama mundial, ya que no es un autor fácil ni sus tramas son trepidantes, así que a priori no reúne las condiciones mínimas para producir best sellers como los habituales.
Todos sus libros (por lo menos los que he leído en el transcurso de estos años) tienen personajes complicados, argumentos que requieren un esfuerzo importante para entender sus sinuosidades, y un tono general en la redacción que oscila entre el humor suave o la caricatura salvaje. Por otro lado se permite saltos temporales y de personajes que si uno lee no muy despierto corre el riesgo de perder completamente el hilo de la narración.
Decididamente su éxito es un misterio; y hablando de estas cosas su último libro "La canción de los misioneros" me hizo acordar a aquel conocido libro de Kafka llamado "La Metamorfosis". Sí, aquel del hombre que amanece convertido en cucaracha, y salvo este pequeño accidente inesperado todo lo demás es normal y por supuesto también lo es la reacción de sus parientes próximos. Pues bien, John le Carré sitúa un hombre honrado, que cree en sus superiores y en lo que ellos defienden, en el corazón del Servicio Secreto británico y lo que le sucede en cierta forma es equivalente a la cucaracha de Kafka.
Como bien sabéis en este blog nunca, o casi nunca, se describe el argumento del libro que se comenta. Esta tarea se la dejo al lector, que bien se lo merece. Lo que sí puede adelantar es que la cebra de la tapa tiene su razón de ser y que el nombre "La canción de los misioneros" también la tiene, aunque es probable que más de un lector tenga que pensar un largo rato hasta encontrar el sentido de un nombre tan raro. Sentido que por otra parte está claramente expuesto en el libro, y ya se sabe que si quieres esconder algo nada mejor que colocarlo a la vista pública.
¿Es recomendable este libro? La respuesta no es sencilla, al igual que la trama que teje el autor. Si le gustan los best sellers yo no lo aconsejaría. Si le gustaron los otros de J.l.C entonces no tenga Ud. ninguna duda; si no conoce al autor, todo dependerá de su capacidad de arriesgarse y sumergirse en un estilo que pareciendo irreal es profundamente realista, y que contando una fábula tiene más información que la que le proporciona su diario matutino. Como muestra de lo que afirmo transcribo un fragmento de los "Agradecimientos" finales: "Mi más sinceras gracias a (...) por su asesoría periodística y espiritual; y a (...) por cuestiones de medicina y enfermería. Estoy muy en deuda con (...) por sus conocimientos únicos y su orientación durante mi breve visita al Congo oriental; a (...), renombrado veterano y cronista de las guerras mercenarias (...) John Le Carré, Cornualles, 2006"
Nota: el hecho de que este libro haya aparecido en edición de bolsillo, muy cuidada por cierto, es también una ventaja añadida si tenemos en cuenta la crisis que por esta época nos azota.
Ficha bibliográfica:
Carré(2006), John le Carré, "La canción de los misioneros", De Bolsillo, 1ra. Edición Barcelona, octubre de 2007, pp.367. Tit.Orig: The Mission Song.
La edición trae en la solapa una foto del autor "en el lago Kivu", que nos garantiza que él o su avatar estuvo por la zona donde transcurre el nudo de la acción.