P. Adair. La gran derrota de Hitler
Estos tiempos son muy amigables para los interesados en la historia militar de Con este ataque, inesperado por su dirección e intensidad, Stalin apoyó la invasión aliada de Normandía y se generó una dinámica de progresión en dos frentes hacia la fortaleza nazi letal; tanto que al guerra no llegó más allá de mayo de 1945 (Cuando los nazis pensaban durar, incluso si las cosas les iban muy mal, varios años).
El libro cuenta como se preparó la operación y como reaccionó el Alto Mando encabezado por Hitler. A juzgar por lo que escribe Adair aquí el Führer ya no estaba en sus mejores momentos y la orden de sostener el territorio a toda costa aceleró y magnificó la derrota alemana, muy superior en cantidad y calidad a la famosa de Stalingrado.
Un libro que se lee con interés si uno está “en el ajo”, pero que no lo considero adecuado para aficionados “ligeros”, de aquellos que sólo se interesan por los episodios bélicos reflejados en las películas del género.
Además de los detalles puramente militares me llamó la atención el capítulo dedicado a los partisanos ucranianos y como algunos siguieron luchando, luego de la derrota nazi, pero esta vez no contra los alemanes sino contra los soviéticos. También el uso de tropas rusas por parte de
Como se ve en el Frente del Este se hacía una guerra muy distinta al del Oeste, y este libro aporta elementos para conocer mejor lo que allí sucedió.
Un 10 para la tipografía utilizada, y un “no aprobado” para la traducción que me pareció (sin tener a la vista el original) incorrecta en diversas cosas, como traducir “teniente” por “lugarteniente” (quedando bastante ridículo hablar de un “lugarteniente general”), así como la utilización de la palabra “rifle” por “cañón” o algún otro término equivalente (“rifle” es un arma corta, y no se compagina con las unidades y las operaciones militares narradas. Me he quedado con la curiosidad de saber a que clase de arma se refería el autor). En cuanto a la fotografía es bastante completa ya que se muestran los principales oficiales por ambos bandos, aunque lamento que no se hayan utilizado originales y por lo tanto sea de poca calidad.
Ficha Bibliográfica:
Adair(1994), Paul Adair, “La gran derrota de Hitler”, Tempus, www.tempuseditorial.com, Barcelona, abril de 2008, pp. 255. Tit. Orig: Hitler’s Greatest Defeat
Comentarios