miércoles, 16 de enero de 2008

El Estado del Mundo. 2008

Este libro pertenece a una colección que desde 1980 viene apareciendo regularmente (en España desde 1984). Ofrece un balance del año anterior y resulta muy práctico para situarse o para orientarse sobre los datos básicos de cualquier país al que se desea viajar o estudiar. La edición española sigue fielmente a la original francesa, aunque mantiene la descripción individualizada de los países, cosa que en la francesa se ha cambiado desde hace dos años. Es cuestión de gustos pero no creo que modifique en nada su utilidad, quizá al contrario, para los que estamos acostumbrados a ella se agradece.

Lo interesante de esta clase de libros es la posibilidad de tener un panorama de las relaciones internacionales y del estado de la economía mundial, sociedades y desarrollo y acontecimientos regionales. Los artículos son relativamente breves y están bien escritos (siempre desde una perspectiva “francesa”, cosa que se hace notar en la valoración de los diferentes Estados en la escena internacional). Por ejemplo en la sección “Nuevas relaciones internacionales” tenemos los siguientes títulos: “Las desilusiones de la intervención internacional, ¿Una nueva doctrina diplomática americana?, La reanudación de la peligrosa carrera armamentística, La mundialización de la OTAN y las guerras experimentales, El regionalismo como reto de los nacionalismos, El renacimiento de la diplomacia Sur-Sur, Organizaciones internaciones: diario del año.”.

El capítulo de “Estadísticas Mundiales”, al final, es extenso y abarca 203 países, lo resulta muy útil para comparar niveles de desarrollo. Estas estadísticas están divididas por los siguientes temas: Demografía, Indicadores socioculturales, Ejército, Economía y Comercio Exterior. El libro termina con una guía de direcciones en Internet de organizaciones de todo tipo, incluyendo Estados, que también ayudará en caso de querer profundizar en algún aspecto.

Lo único que objeto, y me parece importante, es la dificultad que tiene toda persona, digamos pasados los cuarenta, para leer una letra tan pequeña que a veces parece escaparse de nuestros ojos. No entiendo porque se mantiene el formato bolsillo, ya que con 665 páginas difícilmente a alguien se le ocurrirá metérselo en uno, y si lo vamos a utilizar, como es previsible, al igual que otros libros de biblioteca no se entiende porque hacerlo tan pequeño. A mi me ha molestado antes, ahora y si sigue así pronto tendré que dejar esta interesante colección de lado. A menos que el editor español despierte y se le ocurra pasarlo a un formato más cómodo.

Ficha bibliográfica:

“El estado del mundo 2008”, Editorial Akal www.akal.com Madrid 2007, pág. 665. Tit. Original: L´état du monde 2008. Editons La Découverte, 2007.