Confirmar

sábado, 17 de abril de 2010

A. Claret. El secreto del brigadista

Pasando por una mesa de descuentos de unos conocidos almacenes de Barcelona, ví este libro y el tema me sedujo, así que lo compré y lo leí rapidamente, influído por los acontecimientos narrados (Anarquismo, la Batalla del Ebro y Templarios).
Aclaro que estamos frente a una novela; una novela publicada en el 2008 y que en su momento me paso desapercibida (quizá porque estaba en otras cuestiones), ahora, al leerla mi opinión se bifurca en dos direcciones bastante opuestas: desde el punto de vista literario la considero muy elemental; los personajes no están trabajados ni psicológica ni históricamente; son planos como los heroes de comics; las situaciones son poco realistas, sobre todo las que suceden en la actualidad, y recuerdan esa clase de literatura juvenil dónde lo más importante radica en la peligrosa aventura que se prepara. El autor apunta bien, pero aún le falta técnica y sudor para alcanzar el grado de excelencia que hoy pedimos, como lectores, para quedar satisfechos.
Sin embargo pecaría de injusto si terminara aquí. El tema es muy interesante y los datos sociológicos también son importantes. En mi caso, me intereso mucho el caso de los fusilamientos de campesinos por anarquistas en La Fatarella, un pueblo de la "Terra Alta" de Cataluña; así como la peculiar forma de ser de sus pobladores. Y tampoco sabía nada de la importancia de los caballeros templarios para la reconquista cristiana (a principios del siglo XIV) de estas tierras bajo dominio morisco.
Así que por ese lado el libro ofrece información y además de una manera atractiva, que creo sirve para despertar el apetito de "leer más" en aquel lector ya proclive.
No obstante, tengo la sospecha, aún sin conocer los hechos historiados en este libro, insisto, que debe haber algun sesgo ideológico en la narración. El hecho que su autor haya sido dirigente del PSUC, y luego del PCE (Partido Comunista Español) debe haber influído, supongo, en su manera de abordar los hechos protagonizados por los anarquistas catalanes. Por más que intente ser neutral... es difícil sustraerse a la perspectiva que se origina en su pasado ideológico. Si, además, sabemos que su padre fué uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya, un partido de fuerte orientación nacionalista, es muy difícil que pudiera conocer, también, la perspectiva de los anarquistas. No obstante este reparo, que no pretende ser una crítica ni mucho menos, el saldo es favorable a la novela. Creo que se merece leerla. En todo caso el que quiera adquirir una opinión fundada sobre algunos hechos señalados, queda obligado a revisar otros libros y documentos sobre estas cuestiones polémicas, dónde la perspectiva ideológica es crucial para juzgar los hechos. 
Andreu Claret. "El secreto de Brigadista". Planeta. Barcelona, 2008. pp. 241. La edición trae dos planos de la Batalla del Ebro extraídos de Antony Beevor "La guerra civil española".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen blog les dejo este que he encontrado http://libros-ns.blogspot.com/

Envios Express dijo...

Excelente recomendado, realmente me has proporcionado una lectura muy agradable.