lunes, 5 de abril de 2010

Assa Larsson. Aurora boreal

Un pastor protestante muere cruelmente acuchillado en su iglesia, lo han dejado sin manos, y sin ojos ... luego, estamos leyendo una novela del género negro (o policial, o algo parecido, porque ahora ya es llamada de múltiples maneras). Sin embargo esta primera novela de Ann Larsson, publicada en España, no es lo que parece, o mejor dicho, no es "todo" lo que parece. Sin ese asesinato la novela se mantendría igual en su calidad, aunque perdería (sobre todo para los adeptos al género) un elemento importante. No obstante, de ser cierto lo que antecede, tal supresión imaginaria ofrece una pista sobre la autora: es, ante todo, una excelente escritora.
Y destaco lo anterior para evitar el error tan común de encasillarla dentro de un género. Es verdad que ahora la novela negra tiene un gran público, y que, probablemente, sin su gran éxito en Suecia, no habríamos tenido la oportunidad de leerla en España, y demás países con la misma lengua; pero lo que que quiero que conste es que Larsson tendría éxito aunque escribiera otra cosa, incluso "ciencia ficción" (género que sigue pareciendo demasiado arriesgado para muchos excelentes escritores).
Dejando de lado estas apreciaciones especulativas lo cierto es que la novela es muy buena. Los diálogos logrados y la trama bien urdida. Un aspecto que me llamó la atención fue la diferente longitud de los capítulos: algunos largos y otros muy cortos. Curiosamente este diseño imprime mayor dinamismo a la acción, como si sucedieran más cosas en menos tiempo.
En síntesis, la recomiendo, aunque no hay que creer a todos los elogios. Sin ir más lejos en la solapa del libro se menciona una frase del Publishers Weeckly que reza: "Fascinante. Los fans de Henning Mankell serán felices". Es posible que algunos sí, pero no todos, ya que la veo muy diferente al autor citado. Larsson presta mucha atención a los caracteres personales, al ambiente y la situación de éstos, a las relaciones humanas; en cambio la investigación en si misma es muy primaria, elemental, sin gran despliegue intelectual. A cada cual lo suyo.
Asa Larsson. "Aurora Boreal". Seix Barral. Barcelona, 6ª impresión, junio 2009 (1ª edición, mayo 2009). pp. 383. Tit. Orig: Solstorm (2003) 
Nota: una excelente edición con muy buena tipografía.